Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Por el corazón de los ticos

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 06 noviembre, 2007



Por el corazón de los ticos

El grupo lírico español Pópera ofrecerá tres conciertos de gala con un repertorio compuesto por boleros, baladas pop y algunas piezas costarricenses

Carolina Barrantes
[email protected]  

Con un repertorio de temas latinos reconocidos como “Derroche”, “A Dios le pido”, y “Color esperanza”, además de canciones típicas costarricenses como “Caña dulce”, pero en versiones “operísticas”, el grupo español Pópera espera conquistar los corazones de la población nacional.
El cuarteto lírico, que realizará su segunda presentación de gala triple en el país en menos de dos años, promete ofrecer un espectáculo especial para satisfacer los gustos musicales de los asistentes y recordar al artista nacional, Ray Tico.
Los integrantes del grupo Ricardo Bernal, Ruth González, Francesca Calero y Nicolás Ibañez, comentaron en exclusiva con LA REPUBLICA, que tienen preparadas varias sorpresas para el público, como la participación en dúos, y sobre el inicio de su gira por Latinoamérica.

1. ¿Qué novedad traen en este nuevo ciclo de presentaciones?

Ricardo: El año pasado los conciertos fueron impresionantes, debido a la buena acogida que tuvo nuestro estilo musical. Para esta ocasión, decidimos extender el tiempo que va a durar cada show, con nuevos temas como boleros y baladas pop, para satisfacer el gusto musical de todos los asistentes.
Por ejemplo, vamos a interpretar la canción tica “Caña dulce”, como agradecimiento a Costa Rica por su apoyo, además para acercarnos más público. Además, vamos a contar con la asistencia de cerca de 50 músicos costarricenses reconocidos, como algunos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

2. ¿Durante cuánto tiempo han practicado las piezas nuevas del repertorio?

Francesca: Como se dice en España, fue “en caja de bolillos”, es decir fue difícil, ya que tuvimos que coordinar las presentaciones y proyectos artísticos que tenemos individualmente. Los ensayos en general se iniciaron hace algunos meses, en sesiones que variaban desde dos hasta cuatro horas diarias.
En cuanto a las piezas nuevas, la partitura de algunas las recibimos hace dos o tres semanas, por lo que tuvimos que intensificar las prácticas.

3. Nicolás participa por primera vez con el grupo…

Nicolás: Mi participación no ha sido difícil, porque ya había escucho algunas de las canciones y estoy familiarizado con el género musical que interpretan.
El detalle estuvo en que ellos tuvieron que redoblar los esfuerzos y las prácticas, mientras me aprendía la letra y melodía de cada pieza, aparte de los ensayos del nuevo repertorio.

4. ¿Qué sienten al saber que han logrado unir varias generaciones a través de su música?

Ruth: El fenómeno que ha creado nuestra música entre los jóvenes, ha sido impresionante y no lo esperábamos, ya que las arias de ópera se relegan generalmente hacia la población de mayor edad.
Este hecho debe visualizarse como una oportunidad, para que las personas que no crecieron o han conocido poco sobre este género musical, puedan escucharlo, compartirlo y criticarlo según su propio criterio.

5. Cuáles proyectos tienen programados para los próximos meses?

Francesca: Estamos estudiando la posibilidad de grabar un segundo CD, con nuevas piezas latinoamericanas pero siempre con nuestro estilo “operístico”.
Lo que sí está confirmado es que iniciaremos una gira por varias naciones de América, comenzando en Estados Unidos, cuando finalicemos nuestra gira aquí en Costa Rica. La idea es promocionar y relanzar nuestro primer material discográfio llamado “Gala Latina”, y dar a conocer nuestra música a la mayor cantidad de personas posible.

6. ¿Qué recuerdan de su primer visita al país?

Ruth: Los costarricenses en general son muy cálidos y amenos. El grupo de trabajo con el que interactuamos el año anterior, y el público que asistió a los conciertos, aceptaron nuestra propuesta con gran ánimo.

7. ¿Con cuáles artistas les gustaría compartir el escenario?

Nicolás: Creo que a cada uno le gustaría cantar con artistas de su propia tierra. Pero todos compartimos la afinidad por Plácido Domingo, Alejandro Sanz, Luis Miguel o Alejandro Fernández, que tienen una presencia y dotes artísticos admirables.


Presentaciones: 8, 9 y 10 de noviembre
Lugar: Teatro Melico Salazar
Hora: 8 p.m.
Costo: ¢7.500 a ¢35 mil.