Enviar
Por un turismo mejor y limpio


En la medición realizada por el Foro Económico Mundial este año, Costa Rica aparece, al igual que el año pasado, en el primer lugar en América Latina en el ranking de competitividad turística.
Esto, que es sin duda una buena noticia, debería ser a la vez el motor que impulse con fuerza las acciones necesarias no solo para mantener esa posición, sino para alcanzar también un mejor lugar en el ranking mundial en donde el país ocupa el puesto 44.
En la evaluación realizada se toman en cuenta los parámetros de ambiente empresarial e infraestructura turística, recursos naturales y culturales y recursos humanos de cada país.
Costa Rica logró ubicarse a la cabeza de Latinoamérica gracias a su recurso humano y a la infraestructura turística, según lo informa una nota de LA REPUBLICA de ayer.
Además, el estudio destacó el porcentaje de territorio que el país destina a la preservación de áreas protegidas y fauna. Aunque evidenció la necesidad de prestar atención en caminos y puertos.
A estas consideraciones es necesario agregar, entre otras áreas que requieren atención inmediata, el cuidado del ambiente, la descontaminación de ríos, la protección a mantos acuíferos, el adecuado manejo de desechos líquidos y sólidos y, en general todo aquello que garantice la sostenibilidad de los maravillosos recursos con que Costa Rica cuenta.
Otros aspectos, que aparentemente no fueron los que destacaron en el estudio que el Foro Económico Mundial hizo del país, deberían recibir atención.
Entre ellos, los recursos culturales. En el marco del esfuerzo que podría realizarse por diversificar nuestro turismo, para que distintos lugares del mundo pusieran los ojos en Costa Rica como destino para sus viajes de placer, es necesario fortalecer lo mejor de la cultura para satisfacer las expectativas ya que cada tipo de turista tiene apetencias diferentes y algunos buscan algo más que sol y naturaleza.
La coyuntura de estar situado el país en tan buen lugar como destino turístico, además de alegrarnos es una buena motivación para redoblar esfuerzos por un turismo cada vez mejor y un país cada vez más limpio.
Ver comentarios