Logo La República

Sábado, 4 de febrero de 2023



COLUMNISTAS


¿Por qué viajan tantos en auto?

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 03 noviembre, 2021


Reporta el periódico La República que Costa Rica es uno de los países donde hay mayor densidad vehicular en la América Latina. Hay 1.2 millones de autos circulando en el territorio nacional; significa que toda la población simultáneamente pudiera montarse en alguno y salir a pasear. Claro sería cinco personas por auto – un poco apretado – pero posible.

¿Por qué hay tantos autos? Aparte de ser caros, sus precios son de los más altos en el hemisferio por los impuestos aduaneros que cobra el estado, el combustible es el más costoso de la región centroamericana. Ni hablar del marchamo, otro impuesto originalmente aprobado para recoger recursos para construir y mantener carreteras. Pasó a ser otra manera de extraer dinero para mantener un estado grande e ineficiente.

Viajan en auto particular tantos habitantes porque el transporte público es ineficiente, deficiente y no opera donde necesitan ir. Ningún presidente, incluyendo el actual, se ha atrevido a reorganizar las rutas autobuseras.

Un 50 por ciento de los costarricenses viven en un cantón y trabajan o estudian en otro; se tienen que trasladar y lo más probable es que no hay servicio directo entre los dos cantones donde viven y requieren ir. Tienen que ir a San José, una ciudad que sirve de centro de acopio para los transportistas, y luego tomar otro bus para llegar a su destino. El que se transporta en autobús pasa en promedio entre dos y tres horas diarias en su movilización. Dos horas cinco días a la semana por 50 semanas en el año significa 500 (20 días de 24 horas) horas sentado o parado en un vehículo de este tipo.

Cualquiera hace el sacrificio y compra “un chunche” para evitar el calvario de usar el sistema suministrado por los autobuseros. Se habla de la sectorización, pero no se logra por falta de interés del presidente de turno. El actual habla del “tren eléctrico” como solución, pero cualquier ciudadano sabe que mientras aparece ese medio de transporte pasarán muchos años. Se necesita una salida ahora mismo y para eso se requiere una capacidad superior de “negociación.”

Otra solución es agregar más trenes al sistema actual y que haya más frecuencia y en una diversidad de horario. De nuevo depende del estado – si hubiera más viajeros usando este servicio ahora pudiera haber más receptividad de un aumento en presupuesto. Es como “la gallina y el huevo”—menos trenes menos pasajeros. Al haber menos pasajeros no se compran más trenes.

Se dice que “el país más rico no es el dónde los pobres andan en auto, es donde los ricos usan el transporte público.” Los ricos lo usan porque es tan bueno y cómodo que no vale la pena sacar sus automóviles para movilizarse.

Mientras tanto esta cantidad de autos es la fuente de carbón en el aire nacional; está en juego la posición de Costa Rica como país favorito de los ambientalistas del mundo. Cuando visitan al territorio nacional tienen que viajar en auto porque no hay otro modo de transporte.

NOTAS ANTERIORES


ALTERNATIVA FRENTE A LA GUERRA.

Viernes 03 febrero, 2023

Hoy sin embargo y cada vez más, el ejercicio de la violencia conlleva mucho más peligro de destrucción global que nunca, por el enorme poderío de las armas nucl

Martí y el Partido Revolucionario Cubano

Miércoles 01 febrero, 2023

Ese espíritu Martiano de organización partidaria, ese espíritu Martiano de unidad nacional alrededor de propósitos comunes, de defensa del país y de la patria,







© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.