Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


Turismo de aventura y playas son imán

¿Por qué medio millón de mexicanos quieren venir a Costa Rica?

De toda Latinoamérica, nuestro país es el segundo destino de preferencia

Alexandra Cubero [email protected] | Lunes 18 marzo, 2019

Silvia Vargas
“Estos datos son una buena noticia para el país, por eso este año estaremos intensificando esfuerzos de promoción”, dijo Silvia Vargas, presidenta de la Asociación Grupo Pro Imagen. Cortesía/La República


Colaboró Jeffry Garza

Las actividades de aventura, la conectividad aérea y la seguridad son factores que convierten a Costa Rica en el segundo país de Latinoamérica, después de Argentina, que los mexicanos tienen más interés por visitar.

Poco más de medio millón de esta población quisiera visitar destinos nacionales, de acuerdo con el estudio Mejores Prospectos del ICT de 2019.

Se trata de viajeros con una estadía de cinco noches o más, que prefieren el periodo de julio a setiembre para vacacionar.

Lea más: Guanacaste destaca en top de destinos del mundo para visitar en 2019

Los turistas disponen de conexión aérea directa diaria, servida por Volaris, Interjet y Aeroméxico al Aeropuerto Juan Santamaría. Aeroméxico también conecta a Ciudad de México con Liberia, por temporadas.

Recorrer las zonas costeras con clima favorable, parques nacionales y volcanes, así como caminatas de observación de flora y fauna, son las actividades de mayor interés.

Siete de cada diez mexicanos, se siente atraído por alguno de los sitios ticos que se promocionan en su país, razón por la cual junto al ICT, empresarios nacionales mantienen estrategias en México.

Con la intención de atraer turistas de todos los segmentos al país, la Asociación Grupo Pro Imagen, que cobija hotelería, tour operadores, transporte y demás empresas, viajará a las principales ciudades aztecas.

Lea más: ¿Por qué Costa Rica es el mejor país para experiencias de viajes?

Mientras que MICE Centroamérica, experta en congresos, expondrá las oportunidades que representa México para las compañías costarricenses del segmento.

Actualmente, México es el cuarto país que más visitantes le genera a Costa Rica, después de Estados Unidos, Canadá y Nicaragua, respectivamente.

Solamente en 2018, se registró el ingreso de 99 mil mexicanos, la cifra aumentó un 32% en los últimos cinco años.

La disposición de vuelos directos entre ambos países, servidos por las aerolíneas Volaris, Interjet y Aeroméxico, influyeron en las cifras.

En la mira

Los turistas mexicanos son de interés para las compañías de la industria.

Silvia Vargas

Presidenta

Asociación Grupo Pro Imagen

Es esencial captar viajeros mexicanos ya que México representa el cuarto mercado más importante del mundo en cuanto a emisión de turistas hacia Costa Rica, además de que los mejores prospectos, interesados en visitar nuestro país; siguen creciendo y es sumamente clave mantener una imagen sólida y bien posicionada.

Enrique Beltranena

CEO

Volaris

En la medida en que hemos bajado los precios y hemos puesto a Costa Rica en el mapa, se ha logrado una conversión y una transferencia importante que antes no existía para este mercado.

En tres años el tráfico de pasajeros entre ambos países a través de Volaris ha aumentado un 83%.

En aumento

En los últimos cinco años la visitación de mexicanos creció un 32%, según el ICT.

grafico

Interés

Algunos de las características de los viajes de latinoamericanos, excluyendo Centroamérica, son los siguientes, de acuerdo con el ICT.

Visitación de mexicanos 99 mil en 2018

Estadía promedio 14 noches

Gasto promedio $1.400

Actividades Sol y playa/culturales


NOTAS RELACIONADAS