Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Por primera vez en la historia Costa Rica tendrá una delegación en el Mundial de Pole Dance

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 13 octubre, 2022 07:31 a. m.


pole dance Costa Rica
Selección Nacional de Pole Dance de Costa Rica. Cortesía/La República


Por primera vez, Costa Rica clasificó una delegación completa al Mundial de la Aerial Pole Sport World League a realizarse este 13 de octubre en Cancún, México.

El pasado mes de mayo se desarrolló el primer Campeonato Nacional, organizado por Adriana Capón, que además fue clasificatorio para el Mundial.

Lea más: "El machismo no ha permitido la percepción adecuada": Pole dancer de 62 años

Un total de 37 atletas llevarán el estandarte nacional y ya suman diez meses de preparación con entrenamientos de fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y balance corporal.

Este deporte requiere desarrollar mucha fuerza ya que se deben completar las distintas figuras y acrobacias en la barra vertical soportando su propio peso.

El campeonato tiene un panel de jueces internacionales y son evaluados bajo un reglamento exigente con parámetros, estándares y un sistema de puntuación general.

En el Mundial van a competir diferentes países (Honduras, México, Brasil, Costa Rica, Japón y Estados Unidos).

Lea más: (VIDEO) Niñas desarrollan su talento en Pole Dance desde los cuatro años en Costa Rica

Hay diferentes divisiones según el nivel técnico del atleta (Amateur, Profesional y Elite).

También participarán niños desde los ocho años hasta adultos con más de 50 años (hombres y mujeres), cada uno compitiendo en su grupo de edad.

Serán cuatro días de campeonato, a realizarse en el Grand Arena en Cancún, con un escenario de siete pantallas y con capacidad de audiencia de hasta 2.300 personas.

"Nuestra meta a futuro es poder entrar a competir en el Ciclo Olímpico, es decir, Juegos Panamericanos. En diciembre del 2020, la Asociación Mundial de Federaciones Deportivas Internacionales reconoció oficialmente el Poledance como deporte y también lo está en revisión por la asociación para convertirlo en deporte olímpico", indicó Adriana Capón, presidente de la Liga Costarricense de Pole Sport, cuya misión es promover el avance del Pole y las Artes Aéreas en Costa Rica y hacerlo un deporte competitivo para dar más oportunidades a los atletas.

El equipo costarricense está conformado por atletas de distintos Studios del país: The Pole Garage, Pole Art Studio, b.pole Studio, Airborne, Conatus, Upygym, Sibö Danza Aerea CR, Academia Umuk y PZ Pole Dance Fitness Studio.

¿Qué es el Pole Art?

Esta es una competencia, como su nombre lo indica, de la modalidad más artística del pole dance (Pole Art), también existen Pole Sport y Pole Exotic y hay competencias específicas para cada uno.

En este estilo, el fundamento principal es conseguir la expresión del cuerpo como un arte, para el disfrute del artista y del espectador, entra en juego la expresión corporal, la vestimenta, la musicalidad y la interpretación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.