Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Por fin, call centers en los centros penales comienzan a decir adiós

Johnny Castro [email protected] | Viernes 23 octubre, 2020 12:01 pm

Bloqueo señal celular
Imagen con fines ilustrativos/La República


El bloqueo de señal celular en los centros penitenciarios costarricenses por fin entró en funcionamiento con lo que se espera disminuyan los “call center” clandestinos desde los cuales se orquestan crímenes como estafas telefónicas y se coordinan otros ilícitos como ajusticiamientos.

Lea más: Bloqueo de señal celular en centros penales se retrasará debido a Coronavirus

Si bien la ley y el reglamento para su implementación no asignó responsabilidades directas a Justicia y Paz, la participación de esta cartera fue permanente y consistió en asegurar el acceso de los equipos técnicos a los centros y resguardar la seguridad, así como en proveer la información necesaria para el avance de la implementación.

Lea más: Técnicos realizan pruebas para bloquear señal celular en cercanías de centros penales

“Ha sido un proceso intenso y complejo, especialmente por las consideraciones de seguridad que reviste para todos los involucrados en esta implementación. Afortunadamente, ya podemos decirle al país que la solución tecnológica empieza a funcionar y va a ir cubriendo, de manera gradual, todos los centros del país antes del finalizar el año”, explicó Fiorella Salazar, ministra de Justicia y Paz.

Y es que el confinamiento bajo el que se mantuvo Costa Rica debido a la pandemia del Covid-19 impidió que el sábado 11 de abril entrara en vigencia el bloqueo de la señal celular establecido por ley en los centros penales.


NOTAS RELACIONADAS


Gustavo viales en la comisión

Bloqueo de señal celular en cárceles ya es ley de la República

Miércoles 01 agosto, 2018

Una ley para bloquear la señal celular desde los distintos centros penales, fue aprobada por los diputados.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.