Enviar

La educación está cambiando, ¿y usted?

En la actualidad, los estudiantes deben prepararse para sobresalir en un mundo cada día más competitivo y en el cual la tecnología se convierte en protagonistas. Por ello, los docentes y las instituciones educativas, públicas y privadas, están llamados a aprovechar las herramientas tecnológicas vigentes para potenciar los sistemas de enseñanza.
Bajo este marco se debe basar el compromiso de las empresas generadoras de tecnología, a través de la creación de nuevas opciones para los centros educativos y sus estudiantes.
El compromiso debe enfocarse en brindar opciones acordes con sus necesidades y habilidades, todo ello tomando en cuenta que los estudiantes de hoy pertenecen a una generación que ha crecido rodeada por la tecnología y que maneja una amplia variedad de equipos con gran destreza.
Al instante, tienen acceso a un universo de información que absorben, canalizan y comparten con extraordinaria habilidad. Se comunican a través de teléfonos celulares, mensajes de texto, y hasta crean contenido a través de blogs personales y podcasts. Por ello, es natural que tengan una expectativa diferente sobre los que debería ser la experiencia educativa dentro del salón de clases.
Ante este escenario, se torna fundamental brindar a los estudiantes de hoy una experiencia educativa más interactiva y acorde con las nuevas tecnologías.
De cara a ello, es pertinente compartir algunas soluciones mediante las cuales la tecnología ayuda a transformar el aula de clases convencional en una opción novedosa para las generaciones actuales. Esto se puede lograr con la utilización proyectores, pizarras interactivas y estaciones de trabajo MultiSeat.
También existen laboratorios multimedia completos que cambian el esquema tradicional de una sala de cómputo por un ambiente en el que todos los estudiantes participan y colaboran, pero que al final está supervisado y controlado por el profesor.
Otra alternativa es un aula móvil que puede transformar cualquier ambiente en un aula de clases a través de un carrito móvil que integra computadoras portátiles.
Para obtener un adecuado enfoque en investigación y desarrollo de disciplinas como diseño, arquitectura e ingeniería, entre otras, es necesario un laboratorio de alto desempeño que considere las exigencias de cada especialidad.
Estas soluciones no se deben limitar a las aulas, también es conveniente trasladarlas a la administración general de una institución educativa, como las áreas administrativas, la cafetería y zonas recreativas, entre otros.

Education sales manager, del Grupo de Soluciones Personales de HP para Centroamérica, Caribe, y Venezuela.
[email protected]
Ver comentarios