Enviar
Viernes 12 Agosto, 2011

Políticas de reactivación

El proceso de reactivación económica que se dio en 2010 en la economía internacional, ha mostrado en 2011 al menos una disminución del ritmo que tuvo. Unido a ello, hay quienes ven con preocupación nubarrones en el horizonte, por lo que es mejor actuar y tratar de minimizar los efectos negativos.
¿Cuál es el camino para poner en sintonía una política de reactivación económica ante la desaceleración internacional?
1. Hacer un esfuerzo por gastar más en inversión en infraestructura: vivienda, carreteras, escuelas.
2. Tener una política monetaria más activa, favorecer mayor liquidez a los bancos, reducir tasas de financiamiento.
3. Aplicar una política cambiaria congruente con el entorno actual y la necesidad de reactivación.
4. Tener una política activa contra el desempleo, ver por regiones del país, cada una tiene diferentes especificidades y la magnitud del problema es distinto.
5. Acelerar el desarrollo de infraestructura con financiamiento mediante fidecomiso de obra pública, pese a sus debilidades, complejidad y mayor costo, es un medio para acelerar el desarrollo de cierta infraestructura.
6. Echar efectivamente a andar los TLC para que favorezcan y demuestren que sí son un medio para estimular favorablemente la economía a través de la exportación de sectores claves del país como: leche, carnes, industria. Es hora de que prueben que son un buen medio.
7. Concretar acuerdos con sectores productivos y sociales para la reactivación, la competitividad y la sostenibilidad de las finanzas públicas, para llevar a cabo acciones estratégicas efectivas.
8. Desarrollar un plan de competitividad para las micro y pequeñas empresas; este sector es el mayor empleador y fuente de democracia económica.
9. Fortalecer los programas de exportación de los productos, sectores y empresas que lo hacen ahora, pero en especial, aquellas que les ha sido difícil integrarse al esfuerzo exportador, haciendo énfasis en nuevos mercados y países emergentes. La firma de tratados de libre comercio tienen la palabra para demostrar que pueden dar beneficios, los cuales hasta ahora en la mayoría de los casos están pendientes.
10. Entre las tareas vitales para mejorar la inserción internacional de nuevos sectores, empresas y productos están las siguientes:
a. Desarrollo de inteligencias de mercados en países emergentes y mercados no desarrollados.
b. Efectuar análisis de la logística para exportación y buscar mecanismos de mejora a los obstáculos.
c. Apoyar y solucionar los problemas normativos, tales como los fitosanitarios.
d. Establecer diferentes mecanismos de apoyo al pequeño exportador nacional.
Todas estas políticas deben estar acompañadas de una reforma fiscal que por una parte disminuya la evasión, ayude a tener un gasto más eficiente, según los objetivos nacionales, y cobre más a quien tiene más.
Por otra parte, más allá de las cifras de crecimiento del PIB es fundamental recordar que el crecimiento económico es un medio y no el fin. El crecimiento es bueno siempre y cuando lleve a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la mayoría de la población (presente y futura).
Costa Rica tiene el reto de analizar y repensar su estrategia de desarrollo, que muestra importantes desafíos, deficiencias y bondades. La sociedad costarricense requiere un nuevo acuerdo, sobre el modelo de desarrollo económico que desea seguir, la era del crecimiento basado en las exportaciones fáciles (hacia fuera) ha mostrado sus límites.

Roberto Jiménez Gómez
economista
[email protected]