Enviar
Declaraciones de Chávez contra ex mandatario español provocaron enfrentamientos verbales
Polémica marcó cierre de Cumbre Iberoamericana

• Presidente español Rodríguez Zapatero dijo que el incidente no afectaría las relaciones con el país suramericano

Santiago
EFE

La clausura de la Cumbre Iberoamericana el pasado sábado se caracterizó por la polémica a raíz del enfrentamiento verbal entre los gobiernos de Venezuela y España.
Los reiterados insultos e interrupciones de Hugo Chávez al ex presidente del gobierno español José María Aznar, provocaron que el monarca español mandara a callar al venezolano.
En el acto, el gobernante español Rodríguez Zapatero recordó al líder venezolano que estaba en una mesa con gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos y en una comunidad iberoamericana que tiene como principio esencial el respeto.
Pese al enfrentamiento Rodríguez Zapatero, consideró que, a pesar del incidente en la Cumbre, las relaciones con Venezuela no se verán afectadas.
Según fuentes del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero quiso agradecer públicamente a Aznar quien le telefoneó tras finalizar la Cumbre para darle las gracias por defenderle ante el presidente de Venezuela, y consideró que ese tipo de gestos “contribuyen a mejorar el clima político”.
“Cuando uno establece un foro, cuando uno establece una mesa de diálogo, es para conversar en el respeto y conversar sin descalificaciones”, sostuvo Rodríguez.
En contraste el líder de la oposición en España, Mariano Rajoy, dijo que el incidente registrado en la clausura de la Cumbre con el presidente Chávez, es fruto de las “amistades peligrosas” del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El choque verbal “es fruto de una política exterior que ha dilapidado el prestigio y la influencia de España y ha renunciado a defender los intereses de España con la determinación exigida”, afirmó el responsable del conservador Partido Popular (PP) español.
Rajoy pidió a Rodríguez que busque sus aliados entre los gobernantes “occidentales, liberales y democráticos”.
El líder de la oposición también se refirió a la actitud del Rey, a quien agradeció su gesto en la Cumbre porque “con su coraje y firmeza ha expresado una vez más el sentir de todos los españoles”, añadió.
Por su parte, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, elogió la organización y el diálogo entre presidentes durante la XVII la Cumbre pero dijo que estos debates se malogran cuando surgen agravios personales, en alusión a la disputa que se generó entre España y Venezuela.
“Me parece que los debates en los que hay mucho respeto a las personas y mucha fortaleza en las ideas son útiles. Pero los debates se malogran cuando los agravios personales opacan la fortaleza de las ideas”, añadió el gobernante, que evitó mencionar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el protagonista de la polémica.


Un incidente de primeras planas


El incidente provocado por el presidente Chávez, en la Cumbre Iberoamericana y que generó una reacción del Rey de España, ocupó las primeras páginas de todos los periódicos internacionales.
El diario Maariv, de Israel resalta su información en un recuadro con dos pequeñas imágenes, que “a lo largo de su carrera Chávez ha conseguido irritar a no pocos mandatarios del mundo”.
El Mercurio, destacó en portada y en grandes caracteres “Rey de España a Chávez: Por qué no te callas”, asegura que la frase “recorre el mundo” y destacó que don Juan Carlos se retiró molesto de la sala de sesiones.
“Por la boca muere el pez”, tituló por su parte, el oficialista diario La Nación, que agregó que la cumbre de Santiago tuvo un cierre poco diplomático y que “la verborrea del gobernante bolivariano logró enfadar al Rey de España”.
“El Rey Juan Carlos no aguantó más. “Chávez ¿por qué no te callas la boca?”, destaca en su portada la decana de la prensa panameña, La Estrella de Panamá, acompañado de una foto que registra el momento en que el monarca increpa a Chávez luego de éste llamara fascista al ex gobernante español José María Aznar.
El diario La Prensa de Nicaragua en su primera página y con la ilustración de dos fotografías titula “Chávez y Ortega ofenden a España” y “Ortega como buen seguidor de Chávez, la emprendió contra los españoles”.

Ver comentarios