Poco que lamentar en Guanacaste
Enviar
Daños fueron evidentes en iglesias y otras estructuras con muchos años
Poco que lamentar en Guanacaste

Aunque el epicentro estuvo en la región de Nicoya, solo el Puente de la Amistad conserva evidencias del temblor

El impacto del sismo de ayer fue mínimo en Guanacaste, a pesar de que el epicentro estuvo en la zona de Nicoya.
Los daños más significativos se presentaron en el Edificio Municipal de Nicoya, la Iglesia Colonial del lugar y el Puente de La Amistad sobre el río Tempisque, que sufrió una reventadura en el entronque.

En lo que resta de la semana, los escolares de las comunidades afectadas Cóbano, Chorotega y Paquera tendrán asueto para que la Comisión de Emergencias y el Colegio de Ingenieros evalúen el impacto que el temblor tuvo sobre los edificios.
Quizá la acción más representativa fue el cierre de operaciones del Hospital Monseñor Sanabria, como medida preventiva para analizar el impacto que tuvo el sismo en la estructura.
“Mañana (hoy) iremos un grupo de inspectores para determinar la manera en que se habilitará la apertura del hospital. El área de quirófanos no presenta daños, quizá lo que demoremos más en reabrir sea la torre”, consideró Gabriela Murillo, gerente de infraestructura de la Caja.
LA REPUBLICA recorrió las principales vías en Guanacaste, y la única evidencia del temblor eran pequeños derrumbes de piedra que no obstruyeron el paso vehicular.
Al cierre de edición, un 80% de los pobladores de playa Sámara fue ubicado en un sitio a 6 kilómetros de distancia como medida de seguridad ante la posibilidad de un tsunami.
“La Fuerza Pública se encargó de cerrar el paso hacia esa playa para evitar el ingreso de curiosos. En el caso de la ciudad de Nicoya, se presentaron daños estructurales en el Area de Salud de la Caja, en el Ministerio de Salud y en la sección de Consulta Externa del Hospital de la Anexión”, dijo Adriana Rodríguez, vicealcaldesa de Nicoya, quien compartía los resultados del diagnóstico de daños.
Por otro lado, el temblor levantó la Península de Nicoya un metro y medio más de su nivel promedio, según evaluación del Ovsicori.
En tanto, el mar se retiró hasta 15 metros como consecuencia de este fenómeno natural.
A raíz del sismo, las subestaciones del ICE en Nuevo Colón, Santa Cruz, Santa Rita, Cóbano, Arenal, Tilarán y Naranjo salieron de operación, dejando sin energía eléctrica dichas zonas.
En el transcurso del día, la mayoría restableció operaciones.
En el sector de telecomunicaciones, varias centrales GSM y 3G también salieron de operación de forma parcial o total.
Por su parte, los tanques de almacenamiento de agua en Filadelfia y Palmira de Carrillo resultaron severamente dañados, por lo que el suministro a estas comunidades presenta problemas.
Asimismo, Tamarindo y El Coco sufrieron el corte del suministro del vital líquido debido a que el sistema de bombeo salió de operación por falta de electricidad. De igual forma, se reportaron problemas de turbiedad del agua en Tilarán, Bagaces centro y Salitral.
Aún en horas de la noche en algunas comunidades no se había restablecido el servicio.

Danny Canales y Daniel Chacón
[email protected]
[email protected]

Ver comentarios