Logo La República

Miércoles, 27 de octubre de 2021



INVERSIONISTA


Poco efectivo intento de ahuyentar capital especulativo

Carolina Acuña cacuna@larepublica.net | Lunes 21 enero, 2013

“Todos estamos unidos en esto” dijo Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores, sobre la propuesta de política económica que presentaron los sectores productivos para evitar la entrada de capitales de corto plazo. Esteban Monge/ La República


Avalancha de dólares afecta el tipo de cambio

Poco efectivo intento de ahuyentar capital especulativo

Empresarios definieron diez formas para parar flujos de corto plazo

Diez medidas propuestas por el Gobierno y empresarios pretenden ahuyentar los capitales especulativos que están ingresando fuertemente al país y afectando el tipo de cambio. Pero no está garantizada la efectividad de estos remedios ya que ninguno ataca la causa del problema: un déficit fiscal que mantiene tasas altas y un tipo de cambio fijo que garantiza certeza en las ganancias.

Por lo tanto, aunque puedan asustar inicialmente a los inversores foráneos que quieren aprovechar las altas tasas de interés pagadas por los ahorros en colones, en poco tiempo se podrían dar cuenta de que son medidas temporales, no sostenibles que en muchos casos no los afectarán.
Por ejemplo, la idea de cobrar a los inversores extranjeros no aporta a la solución del problema ya que es muy difícil identificarlos, y en muchos casos usan instrumentos como los Global Depositary Notes que son inscritos a nombre de una entidad costarricense y por lo tanto no son sujetos de impuestos extra.
Otras de las medidas propuestas por los sectores productivos para desincentivar los capitales especulativos contienen impuestos a las remesas, encaje a fideicomisos, que no afectan a ese tipo de inversiones especulativas.
En general las propuestas son ambiguas ya que no definen metas cuando se refiere a los pagos para entidades públicas, ni a reducir niveles de gasto, y palabras como persuasión moral no se pueden cuantificar: todo lo anterior podría restar credibilidad a la propuesta económica que fue divulgada por los empresarios y no por los encargados de implementarla: Hacienda y Banco Central.
Además, la implementación de los cambios depende en gran medida de una aprobación del Poder Legislativo, por lo que podría tomar mucho tiempo en traducirse a la realidad.

Carolina Acuña
cacuna@larepublica.net






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.