Enviar
Poco que esperar

La crisis económica concentrará la atención del nuevo Gobierno demócrata, señaló Luis Guillermo Solís, catedrático de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica


Karen Retana
[email protected]


¿Qué puede esperar con la victoria de Barack Obama?
América Latina no será una prioridad para la política exterior del nuevo Gobierno estadounidense. Tampoco lo ha sido para las dos administraciones de Bush, aun si se toman en cuenta sus tres visitas a la región y las iniciativas desplegadas por Washington en el ámbito de la seguridad (lucha antidrogas), las migraciones y el libre comercio.

Obama…
Interpreta mejor los nuevos tiempos que corren en la región cuando propone diálogos constructivos y francos con Cuba y Venezuela, plantea el tema del libre comercio en nuevos términos, y advierte sobre la conveniencia de hacer una lectura más crítica sobre las amenazas emergentes a la gobernabilidad democrática en toda la región.

Costa Rica...
Ni McCain ni Obama tienen presente a Costa Rica cuando piensan en América Latina. Sin embargo, considero que Obama podría identificarse mejor con las visiones costarricenses sobre el desarrollo y la política exterior que en otro momento definieron nuestra “excepcionalidad” y que hoy se encuentran amenazadas por las propuestas desnacionalizadoras en boga.

Si no se aprueba el Cafta...
Sería previsible que Obama le imprima mucho menos velocidad al tema de una eventual renegociación. Ello vendría acompañado de una insistencia mayor en los aspectos laborales y ambientales del tratado, lo cual quizá podría dar pie a un replanteamiento de negociación integral de parte de algunos países de Centroamérica.

¿Qué posición deben tomar el país y la región?
A Costa Rica no le conviene —como tampoco al resto de Centroamérica— que Washington continúe administrando la agenda regional bajo preceptos “negativos” que reflejan sus propios miedos y que, por ello, tienden a definir todos los asuntos como amenazas. La región ha sido demasiado pasiva en el diálogo con Estados Unidos en lo que toca a agenda regional, sometiéndose con demasiada facilidad a sus designios en temas que, siendo de interés común, nos afectan de manera distinta a unos y otros.


Datos

Nombre
Luis Guillermo Solís

Puesto
Catedrático de Historia y Ciencias Políticas

Organización
Universidad de Costa Rica

Logro profesional
Haber combinado mi carrera académica con el servicio público y la participación en política

Pasatiempos

La lectura y la pesca
Ver comentarios