Poca expansión en exportaciones del país
Enviar

Estudio del BID

Poca expansión en exportaciones del país

Ventas de Costa Rica al mundo apenas crecieron un 1% este año

201412282114580.r.jpg
Aunque el comportamiento de las exportaciones costarricenses al mundo durante 2014 fue positivo, apenas lograron crecer un 1% con respecto al año pasado, según divulgó el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe, “Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina 2014.
El estudio destaca una disminución del 1% en las ventas de Costa Rica hacia Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales; sin embargo, hubo un alza del 2% en las exportaciones hacia el continente asiático.

En términos generales, el balance de las ventas centroamericanas hacia el mundo fue positivo, con Nicaragua a la cabeza, que logró un incremento del 10%, seguido de Guatemala con un 7%.
El Salvador y Panamá fueron las dos únicas naciones del istmo que reportaron un retroceso en sus ventas y finalizaron el año con balance negativo (cifras entre paréntesis indican porcentaje de la tasa de variación interanual).

1. Nicaragua (10)
Es el país de Latinoamérica que más aumentó sus exportaciones durante el año. Los envíos a Estados Unidos subieron, impulsados por productos como el café, la carne y el azúcar. También se vio beneficiado por la colocación de bienes como frijoles en Costa Rica y Venezuela.

2. Guatemala (7)
Aumentó sus exportaciones a todos los mercados excepto Asia (-14%). La expansión la logró gracias a la inclusión de nuevos productos como el plomo y la energía eléctrica, aunque productos tradicionales como el banano también mostraron un comportamiento positivo. Su mejor mercado fue el istmo, principalmente por la demanda de productos energéticos.

3. Honduras (5)
Al igual que Guatemala, logró incrementar sus ventas a todos los destinos menos Asia. La Unión Europea (+14%) fue su mercado más dinámico y el que más contribuyó a su crecimiento. En el caso de América Latina logró muy buenas ventas de camarones —especialmente a México—, además de frutas, hortalizas y manufacturas de hierro en el istmo.

4. Costa Rica (1)
Mientras los envíos hacia Estados Unidos se redujeron (-1%), logró mayores ventas en Asia y América Latina (+2%) ambos. Durante el año, el país aumentó sus ventas a Malasia, aunque se redujeron los pedidos de componentes eléctricos por parte de China.

5. Panamá (-1)
Registró una fuerte contracción en las exportaciones a Asia (-24%), compensada parcialmente por aumentos a la Unión Europea (+4%), América Latina (+7%) y Estados Unidos (+6%). La exportaciones de oro cayeron fuertemente, mientras que las de harina de pescado, camarones y madera subieron.
 

José Barquero
[email protected]


Ver comentarios