Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Turismo, actividades recreativas y ecosistemas marinos se verían beneficiados

Pobladores de zonas costeras serían remunerados por protección de biodiversidad marina

Subsidio a pescadores por veda se cambiaría por proyecto que vele por la conservación del ambiente con resultados medibles

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 febrero, 2023


pago ecosistemas marinos
“Queremos pasar de un subsidio a pasar realmente a una compensación por una acción que genera un beneficio al país”, dijo Kattia Cambronero, diputada del Liberal Progresista. Cortesía – Shutterstock / La República.


Con la intención de promover la restauración, conservación y uso sostenible de los recursos marinos, los pobladores de las zonas costeras serían remunerados económicamente por medio de pagos por resultados.

La iniciativa, que funciona similar al exitoso programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), busca redirigir los recursos que se utilizan en los subsidios para veda de pesca, a un Fondo que se utilizará para reconocer la conservación de los ecosistemas marinos.

Lea más: Paraíso turístico de Caribe Sur en riesgo por ascenso del nivel del mar y erosión costera

Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que obtienen las personas de estos ecosistemas a través de la recreación y el turismo, protección costera y la provisión de hábitat y alimento a especies marinas.

Y es que la asistencia económica que se entrega a pescadores durante las vedas de pesca no logra disminuir la situación de pobreza en la zona, según Kattia Cambronero, diputada del partido Liberal Progresista (PLP) y proponente de la iniciativa.

“En estos momentos no hay controles sobre el dinero que se entrega a los pescadores a través del IMAS. Lo que estamos proponiendo es que, entendiendo que son las mismas comunidades pesqueras, artesanales y mujeres las que se benefician, que el reconocimiento se haga por pagos por la protección de la biodiversidad marina”, dijo Cambronero.

Pescadores artesanales, asociaciones, cooperativas y pequeñas empresas de pescadores serían parte de las organizaciones beneficiadas por el incentivo.

Lea más: Corredor Turístico Costero la Cruz: tesoro natural escasamente explorado

Uno de los objetivos de la propuesta es que se empiece a hablar de la importancia de remunerar la protección de los ecosistemas marinos del país, entendiendo que tienen una extensión mucho más grande que a nivel terrestre.

Presupuestos ordinarios y extraordinarios del gobierno, donaciones de organizaciones nacionales o internacionales y un 1% de lo recaudado por Hacienda del Impuesto de Valor Agregado (IVA) al suministro de energía eléctrica, serían las principales fuentes para financiar el Fondo de Incentivo por Servicios Ecosistémicos Marino-Costeros.

A pesar de ser de mentalidad liberal y de tener la idea de que no se puede cargar el presupuesto del Estado, la legisladora del partido Liberal Progresista entiende que la propuesta tendrá que dar una gran lucha por esos recursos fiscales de Hacienda.

“Eso va a ser una gran discusión también, porque como liberales no somos tan creyentes que existan impuestos específicos, pero el problema es que Costa Rica no tiene los fondos, si el presupuesto del país alcanzara, realmente no tendría ese problema, el tema es que como no alcanza, esa va a ser una discusión muy fuerte, por supuesto que Hacienda seguramente va a decir que no, pero esto es la base de la discusión, puede ser que esto cambie”, agregó la legisladora.

Además, la liberal ya tuvo una reunión con Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, en la búsqueda de conseguir parte de los recursos internacionales que recibe el país por tema de cambio climático, y así ir consolidando un fondo para iniciar una propuesta a largo plazo.

“Yo soy una convencida de que este país puede seguir desarrollando actividades productivas a partir de la sostenibilidad, perfectamente las personas pueden vivir de la protección del medio”, dijo Cambronero.

La iniciativa establece que será el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) el encargado de administrar los recursos del Fondo, por lo cual el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) deberá traspasar los fondos de ayudas socioeconómicas destinadas a los pescadores.


¿Cómo recibir el incentivo?


Esta es la lista de actividades que contarán con el beneficio económico

• Restauración y conservación de manglares, pastos marinos y arrecifes de coral
• Recuperación y conservación de biomasa en Áreas Marinas de Pesca Responsable, Áreas Marinas de Manejo y Áreas Marinas Protegidas
• Participación en la vigilancia de las Áreas Marinas de Pesca Responsable
• Recolección y valorización de residuos en playas
• Recuperación de artes de pesca abandonadas, pérdidas o descartadas
• Implementación de buenas prácticas agrícolas en fincas en la zona costera que disminuyan la contaminación por sedimentos y agroquímicos


NOTAS RELACIONADAS


erosión costera nivel del mar Limón

Zonas turísticas de Limón se hunden por erosión costera y aumento del nivel del mar

Viernes 27 enero, 2023

Eventos extremos del clima podrían agravar la situación a largo plazo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.