Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



NACIONALES


Recortes presupuestarios de últimos años afectan programa estrella de Costa Rica

Área contratada para pago de servicios ambientales registra sus peores cifras desde su creación

Reducción de cobertura arbórea frena avance en disminución de emisiones de carbono

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 30 noviembre, 2022


Pago por servicios ambientales
La maravillosa cobertura boscosa del país es el imán que atrae a millones de turistas al país. Shutterstock / La República.


El programa de pago por servicios ambientales (PSA) de Costa Rica ha sido utilizado como un ejemplo en diversos foros internacionales, dándole un enorme prestigio ecológico al país; además, de millones en ingresos para la conservación y protección de la flora y fauna nacional.

Sin embargo, la pandemia y los recortes presupuestarios para el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) durante los últimos años, han provocado que el programa ambiental estrella de Costa Rica registre las peores cifras desde su creación en 1997.

Lea más: Estadísticas de pago por servicios ambientales son ahora de interés nacional

Y es que entre 2020 y 2021 el área contratada bajo el esquema de PSA se redujo un 83%, al pasar de 35 mil hectáreas a casi 6 mil hectáreas, según el último informe del Estado de la Nación.

Por otra parte, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), que gestiona el programa, recibió ¢12 mil millones menos por el impuesto único a los combustibles durante los últimos tres años.

La emergencia en materia ambiental le fue heredada por el anterior gobierno a Rodrigo Chaves, quien poco ha podido hacer en tan solo seis meses de gestión.

“Esta situación aumenta la probabilidad de que se pierda cobertura arbórea y debilita al único sector que remueve una buena parte de las emisiones contaminantes que se generan en el territorio nacional”, señala el Programa Estado de la Nación 2022.

Asimismo, el informe reporta para el mismo periodo un aumento en la cantidad de especies de fauna y flora amenazadas con distribución en Costa Rica, situación que podría estar relacionada con esta disminución de área contratada de bosques.

Ante este panorama negativo y el contexto económico pospandemia de Costa Rica, las autoridades gubernamentales y ambientales han puesto su mirada en la atracción de recursos internacionales para garantizar la continuidad del PSA.

Lea más: Pago por Servicios Ambientales de Costa Rica recibe premio de Naciones Unidas

El país recibió en agosto anterior $16,4 millones por el primer desembolso de los recursos logrados de Pago por Resultados (PR) entre 2018 y 2014 provenientes del Fondo de Carbono del Banco Mundial.

Tras el anuncio de estos recursos internacionales, el presidente Rodrigo Chaves y Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, indicaron que Costa Rica invertirá ¢41 mil millones más por año para el PSA.

Cambios en la entrega de recursos al programa también fueron anunciados por Chaves, asegurando que la intención es que el dinero llegue a personas en condición de vulnerabilidad.

“Tomamos la decisión de que vamos a pagarle servicios ambientales a la gente más vulnerable del país, porque hasta ahora el gobierno, a través de Fonafifo, podía pagarles únicamente a las personas con una escritura de propiedad, plano catastrado y todo en orden”, dijo Chaves.

Además, como parte de las iniciativas para resguardar el programa, los diputados dieron el visto bueno a la propuesta de exonerar al PSA de cumplir con la regla fiscal.

LA REPÚBLICA consultó a las autoridades del Minae sobre los impactos que está teniendo la reducción presupuestaria de la institución en el PSA, sin embargo, hasta la publicación de la nota no se recibió respuesta.

El PSA es motivo de admiración mundial y por ello ha ganado diversos galardones internacionales. El más reciente fue el Premio Earthshot, en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por The Royal Foundation, en reconocimiento al modelo de conservación del bosque que se ha implementado en el país.

Alrededor de 1,3 millones de hectáreas y 8,4 millones de árboles en sistemas agroforestales fueron protegidos por el PSA entre 1997 y 2021.

Estos pagos que se le otorgan a las personas por la protección de los bosques se contabilizan en los indicadores ambientales en reforestación por uso de la tierra, así como conservación por protección del bosque y del recurso hídrico.


Disminución en los últimos años


Área anual contratada bajo el programa de pago por servicios ambientales (Datos de Fonafifo).

Año Área Contratada (Miles de hectáreas) Número de Contratos
2021 5,9 732
2020 35,4 666
2019 51,6 623
2018 47,6 783
2017 45 1.024
2016 48,5 947
2015 69,3 1.248
2014 48,8 1.238
2013 67,9 1.224
2012 68, 3 1.120


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.