Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pago por Servicios Ambientales de Costa Rica recibe premio de Naciones Unidas

Jeffry Garza [email protected] | Martes 27 octubre, 2020 02:10 pm

Una mujer sostiene un bloque de tierra entre sus manos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) desarrollado por el Fondo de Financiamiento Forestal, recibió hoy el Premio de las Naciones Unidas a la Acción Mundial sobre el Clima de 2020, en la categoría “Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima”.

Este premio reconoció a 13 proyectos de todo el mundo, clasificados en tres diferentes áreas, por los ejemplos prácticos y escalables sobre cómo combatir el cambio climático.

Las actividades ganadoras de 2020 fueron seleccionadas por un panel asesor internacional como parte de la iniciativa Impulso para el Cambio de las Naciones Unidas.

Lea más: Proyecto reforestará Sarapíquí de 200 a 500 hectáreas anuales entre 2020 y 2027

Abarcan desde el único hotel del Caribe que no produce emisiones de carbono, pasando por la primera plataforma del mundo totalmente dedicada a los bonos ecológicos, hasta un equipo formado en su totalidad por mujeres en el sector de la energía solar en el Líbano.

Lea más: ¿Le conviene al país una estrategia basada en la bioeconomía?

El Pago por Servicios Ambientales es un mecanismo financiero que reconoce a dueños de tierra por la protección del bosque.

A través de este programa, se giran cerca de ¢17 mil millones anuales dirigidos a los actores más vulnerables de la economía tales como pequeños productores forestales, mujeres, organizaciones forestales y territorios indígenas entre otros, quienes además en muchos de los casos se ubican en los cantones de menor índice de desarrollo social.

“El PSA es una fuente de ingresos para pequeños propietarios del bosque y pequeños productores forestales que a través de este programa perciben recursos para subsistir”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.


NOTAS RELACIONADAS


La firma vende árboles injertados para reforestar y con eso,  incluyen un  paquete técnico y capacitaciones en el manejo y cosecha de las plantaciones. Cortesía Hevea CR/La República.

Hevea CR: el sueño de un emprendedor que produce hule natural

Jueves 26 marzo, 2020

Su labor en beneficio del ambiente le permitió a Hevea alcanzar una certificación de proyecto verde emitida por el CIFA del TEC y reconocida por la BNV.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.