Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



NACIONALES


Iniciativa plantea desarrollo económico de la mano con la naturaleza

¿Le conviene al país una estrategia basada en la bioeconomía?

Abandonar el consumo de combustibles fósiles es el objetivo más ambicioso

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 20 agosto, 2020

Una mujer sonriente, de bufanda azul, posa junto a un fondo de dinero
“Es una preparación para el futuro; los combustibles fósiles dejarán de ser rentables”, dijo Virginia Marchena, gerente de Investigación de Eco Market Research. Cortesía Virginia Pacheco-Shutterstock/La República


El modelo económico de Costa Rica sufrirá un cambio drástico en los próximos años con la aplicación gradual de la Estrategia de Bioeconomía, publicada este mes por el Gobierno.

Es un modelo de desarrollo que dejará de lado los combustibles fósiles, aplicará la economía circular como política pública y la descarbonización será imperante en la toma de decisiones.

La fecha establecida para la consolidación del nuevo modelo es el año 2030.

Esto significa dejar atrás muchas de las fórmulas industriales exitosas hasta el momento, que no consideran prioritaria la conservación de los recursos naturales, pero, ¿conviene al país cambiar el rumbo?

“Es un camino que se tomó desde hace tiempo si se consideran algunas decisiones país como el plan de carbono neutralidad, por ejemplo. Costa Rica debe reforzar esa imagen verde como Marca País y creo que a estas alturas es oportuno implementar esta estrategia”, explicó Virginia Marchena, gerente de Investigación de Eco Market Research.

Aunque la pesca, ganadería, agricultura y producción de energía y materiales con base sostenible puedan tener un alto costo en el presente, a largo plazo serán más rentables que los modelos actuales, sopesó por su parte Ximena Loría, fundadora de Misión 2 Grados.

Y es que el país planea fuertes inversiones en el desarrollo de corredores ecológicos urbanos, centros de acopio municipales, pago por servicios ecosistémicos y promoción de la biotecnología.

Lea más: Costa Rica lanzó este viernes su Estrategia Nacional de Bioeconomía

Dejar los combustibles fósiles, también implica una inversión millonaria de la cual no se detalla en la Estrategia.

“Es una preparación para el futuro; los combustibles fósiles dejarán de ser rentables. Convencer a la empresa privada será el reto, pero es obligación de los estados guiar y modular cómo debe desarrollarse el país”, comentó Marchena.

El Gobierno deberá definir las acciones específicas para lograr los objetivos que propone en los cinco ejes del plan, para evitar que fracase, coincidieron las expertas.

Lea más: Guía de Zac Efron en Costa Rica quiere llenar el mundo de comunidades ecológicas

"Es necesario que también invierta en capacitación para adaptar a las personas a los nuevos empleos que este modelo generará", añadió Loría.


CINCO EJES


La Estrategia Nacional de Bioeconomía se basa sobre cinco ejes:

  • Bioeconomía para el desarrollo rural
  • Biodiversidad y desarrollo
  • Biorrefinería de biomasa residual
  • Bioeconomía avanzada
  • Bioeconomía urbana y ciudades verdes


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado y Carlos Manuel Rodríguez

¿Por qué Costa Rica ganó dos reconocimientos ambientales de la ONU?

Martes 24 septiembre, 2019

Plaguicidas y pesca de arrastre son algunas de las deudas pendientes





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.