Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica obtiene prestigioso galardón medioambiental Earthshot Prize

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Domingo 17 octubre, 2021 03:14 pm

Archivo/La República
Archivo/La República


Por su exitoso modelo de conservación, Costa Rica fue galardonada con el Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por la Royal Foundation para incentivar el cambio y ayudar a reparar el planeta durante los próximos diez años, una década crucial para la Tierra.

Lea más: Costa Rica promete una reducción de un 23% de sus emisiones al 2030

El anuncio fue hecho este domingo 17 de octubre por el príncipe Guillermo de Inglaterra y Catalina, duquesa de Cambridge y The Royal Foundation, en una actividad en simultáneo en los 15 países seleccionados como finalistas globales, tres por cada una de las cinco categorías definidas.

El Premio se lanza después de dos años de trabajo del príncipe Guillermo y The Royal Foundation of the Duke and Duchess of Cambridge para desarrollar un proyecto que respalde el esfuerzo global de proteger y restaurar el medio ambiente, además de identificar soluciones probadas a los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta.

Lea más: Costa Rica, país más amigable con el ambiente

La organización detalló que Costa Rica ganó la distinción –que lo acredita a recibir 1 millón de libras (más 1.3 millones de dólares)- por su iniciativa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) a comunidades y propietarios de fincas iniciada en 1997, liderada por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y por su exitoso modelo de conservación, que ha permitido que un alto porcentaje de la biodiversidad esté hoy bajo resguardo en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

“El país hoy le demuestra una vez más al mundo que somos pioneros en desarrollar de manera exitosa modelos de conservación en tierra y gracias a ello hemos sido ganadores de la iniciativa Earthshot Prize. Invertiremos estos recursos en replicar y fortalecer estos modelos en conservación marina; sabemos que debemos ser diligentes y actuar ya para contrarrestar los impactos del cambio climático, o los efectos serán irreversibles”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al conocer la noticia.

Detalló que, aunque en Costa Rica el 92% del territorio es marino, solo 2,7% está bajo esquemas de áreas marinas protegidas, por lo que el gobierno de la República invertirá los recursos obtenidos con el premio para replicar el modelo de conservación de ecosistemas terrestres, en ecosistemas marinos.

Sobre los Earthshot Prize, el príncipe Guillermo dijo en su sitio web que “el plan es realmente galvanizar y reunir las mejores mentes, las mejores soluciones posibles, para determinar y abordar algunos de los mayores retos medioambientales del mundo. Tenemos que aprovechar nuestro ingenio y nuestra capacidad de inventar. Los próximos diez años son una década crítica para el cambio. El tiempo es esencial, por lo que creemos que este premio mundial tan ambicioso es la única manera de avanzar”.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, explicó que las Áreas Silvestres Protegidas se han convertido en un motor de desarrollo económico en los territorios y en uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país, por lo que debemos hacer mayores esfuerzos para lograr la sostenibilidad financiera de estas ASP, tanto en tierra como en mar.

“Por otra parte los esfuerzos de la conservación pública, se han logrado complementar muy bien con los esfuerzos de conservación en tierras privadas y sobre todo con el esquema de Pago por Servicios Ambientales que ha sido una manera muy efectiva de dar valor a la naturaleza y de beneficiar a distintas personas propietarias de bosque, tanto en territorios indígenas como propietarios privados, productores. Llegó el momento de replicar lo que se ha hecho en tierra, en el mar. El país ha venido realizando esfuerzos en conservación marina y actualmente cuenta con instrumentos modernos para fortalecer el resguardo de la biodiversidad marina”, acotó.

“Nos llena de orgullo contar con los recursos de este premio para impulsar un modelo de conservación marina, en donde igualmente potenciemos la reactivación económica a partir de la valoración de los recursos del océano y de esquemas novedosos basados en áreas protegidas y en pago de servicios ecosistémicos.”, indicó la jerarca.


NOTAS RELACIONADAS


Andrea Meza, Ministra de Ambiente, es una líder mundial en la lucha contra el cambio climático, señala The Washington Post, uno de los medios más leídos de los Estados Unidos / Diseño La República

Washington Post aplaude las labores en pro del medio ambiente de Andrea Meza

Miércoles 01 septiembre, 2021

Como parte de un ensayo que pinta a Costa Rica como líder mundial en los temas de conservación, se destacan los logros de Meza.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.