PLN limitaría gasto y rechazaría tributos
Ottón Solís se opone a realizar una votación interna para definir, entre él y su compañero de fracción Henry Mora, la candidatura para la presidencia del Congreso. Gerson Vargas/La República
Enviar

Verdiblancos podrían dirigir Congreso

PLN limitaría gasto y rechazaría tributos

Lucha entre Ottón Solís y Henry Mora en el PAC afectaría planes del Gobierno


RESUMEN EJECUTIVO

201503242228560.n55.jpg
Reducir el gasto del Gobierno y oponerse a nuevos impuestos es la agenda de Liberación Nacional en caso de obtener el control del Congreso a partir del 1° de mayo.
No hay certeza de que esto suceda, sin embargo, crece la probabilidad de que la bancada oficialista no logre continuar al frente de la Asamblea, al dividirse el voto para la presidencia entre Ottón Solís y Henry Mora.

Limitar el salario de los funcionarios públicos y las pensiones con cargo al presupuesto, así como hacer un significativo recorte de gastos en consultorías, viajes al exterior, capacitaciones y otros rubros, es lo que propondría Liberación Nacional, si lograra obtener la presidencia de la Asamblea.
En cuanto a nuevos impuestos, los verdiblancos se oponen a la introducción de varias reformas tributarias propuestas por el PAC, incluida la de introducir un impuesto al valor agregado (IVA), así como la de incrementar varios aspectos del impuesto de renta.
“Los 18 votos del PLN no aprobarán ningún nuevo impuesto hasta que no se haga la tarea de contener el gasto estatal”, dijo Juan Luis Jiménez, jefe de la fracción del PLN.
En cuanto a la pérdida del control del Congreso por parte del PAC a partir del 1° de mayo, esto parece más probable en este momento, ya que la bancada rojiamarilla está dividiendo su voto entre dos candidatos para la presidencia.
Uno de ellos es Ottón Solís, quien cuestiona a su contendor, Henry Mora, por haber iniciado la campaña para ganar la presidencia de la Asamblea en octubre, a pesar de que no contaba con el respaldo oficial del resto de la bancada.
En ese sentido, Solís sostendrá su postulación hasta el 1° de mayo, y se niega a que la fracción haga una votación interna para designar un solo candidato.
“Hago solamente lo que hace Mora, que es pedir votos sin tener el respaldo de la fracción”, expresó Solís.
Por su parte, Mora aspira a reelegirse en el cargo por un año más.
El diputado ya amarró los votos del Frente Amplio y confía en que otros partidos minoritarios lo respalden. Por otra parte, espera que el PAC llegue unido a la votación del 1° de mayo.
En este primer año legislativo, Mora tomó decisiones polémicas que podrían afectar sus aspiraciones, por ejemplo, la aprobación del presupuesto por ¢7,9 billones gracias a una resolución que él tomó.
La división en el PAC podría aprovecharla Liberación para pedirle votos a la oposición y conformar un directorio compartido de oposición.
De hecho, ya hay partidos como el PUSC, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana que se han acercado a Liberación para plantear esa posibilidad.
Para ganar el pulso, cualquiera de los partidos necesita como mínimo un respaldo de 29 legisladores.
En este sentido, Liberación es la fracción mayoritaria, con 18 diputados.
 

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios