Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


PLN compraría votos: Denuncia

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 25 enero, 2014

La ley establece que no se puede condicionar el sufragio. Archivo/La República


Dirigentes acusados de ofrecer ¢70 mil por apoyo

PLN compraría votos: Denuncia

Niegan acusaciones verdiblancos sobre campaña sin ética

Dos mujeres dirigentes del Partido Liberación Nacional de Puntarenas fueron acusadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por supuestamente ofrecer dinero a cambio de votos para Presidente y diputados de cara a la elección del domingo 2 de febrero.

La denuncia fue presentada por Freddy Rodríguez, aspirante a legislador por el Partido de los Trabajadores, quien facilitó al órgano electoral pruebas del ilícito.
De comprobarse la acusación por parte de los inspectores del TSE, estos rendirán un informe al Ministerio Público para que proceda a acusar a las personas involucradas por el delito de libre determinación del votante, el cual se castiga con pena carcelaria de hasta seis años.
En la denuncia, Rodríguez detalla que él visitó la comunidad de Abangaritos un día después de que las dirigentes del PLN fueran a ese lugar y ahí, fue donde se enteró del supuesto delito.
“Puntarenas es una de las provincias más pobres del país, debido al gran desempleo que existe. Esta situación social está siendo aprovechada por ciertas personas para tratar de comprar votos y eso es ilegal. Por eso, hemos puesto la denuncia respectiva y el TSE”, expresó Rodríguez.
Tras la denuncia el órgano electoral fijó varias medidas cautelares para evitar que esta situación se presente.
Una de ellas fue el envío inmediato de inspectores electorales para que ellos rindan un informe de la situación.
Por otra parte, el TSE ordenó a Liberación que instruya a su dirigencia en todo el país, para que tenga bien claras las normas electorales.
Asimismo, se les hizo una advertencia directa a las dos personas involucradas en la denuncia, para que se abstengan de insistir en el supuesto delito, pues de lo contrario también serían acusadas por desobediencia informó Gustavo Román, letrado del TSE.
Esta no es la primera vez que el PLN es denunciado por hacer campaña al filo del reglamento.
Al inicio de la contienda, el órgano electoral prohibió las caravanas de la Salud y al mismo tiempo, se les cuestionó por la colocación de vallas en edificios públicos,
Más recientemente, los verdiblancos fueron acusados por violentar la tregua navideña y hasta por invocar motivos religiosos para ganar votos.
A una semana de las elecciones nacionales, el TSE maneja más de 300 denuncias de todo tipo.
Sobre este tema Rolando González, gerente de campaña del PLN,  confirmó la denuncia, pero al mismo tiempo negó que esta situación se esté presentando.
“El PLN actúa con sentido ético y nunca llegaríamos a ensuciar una campaña de esta forma”, indicó.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR