Logo La República

Lunes, 23 de noviembre de 2020



NACIONALES


Horas extra, viajes y alquileres son algunas de las partidas que deben limitarse

PLN y PUSC con gran expectativa de “severo” recorte en el gasto que prometió Carlos Alvarado

Recaudación fiscal se ha visto afectada por Covid-19

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 29 junio, 2020

Pablo Heriberto Abarca posa frente a una tijera cortando una moneda
“Varios meses luego de nuestra insistencia, para algunos necedad, el gobierno por fin ha decidido rebajar el gasto. Espero que se concrete ese anuncio”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputada de la Unidad. Archivo/La República.


El “severo” recorte al gasto público para el 2021 que prometió el presidente Carlos Alvarado, generó mucha expectativa entre las bancadas de Liberación Nacional y la Unidad.

Y es que cerrar la llave del gasto ha sido una promesa constante del mandatario, la cual, no se ha cumplido hasta el momento, según los legisladores.

Horas extra, viajes y alquileres son algunas de las partidas que deben limitarse, producto de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Solo en el caso de arrendamientos, el Estado destina más de ¢125 mil millones al año; sin importar que un alto porcentaje de los empleados públicos está realizando teletrabajo en estos momentos.

El recorte que demandan los diputados, ha sido olvidado por el gobierno sin importar que la recaudación de impuestos bajaría en casi ¢1 billón por las condiciones económicas actuales del Covid-19.

Lea más: Carlos Alvarado propone “severo” recorte de gastos en 2021

El pulso político hizo que se rechazara un segundo presupuesto extraordinario para el año en curso en el Congreso, el cual, incluía dinero para el bono “Proteger”

Se trata de una ayuda mensual de hasta ¢125 mil para las familias afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.

“El voto negativo al segundo presupuesto significó un tema de control y orden, de pesos y contrapesos en la democracia. La decisión de la comisión de Hacendarios es lo que hace que el Ejecutivo se vea obligado a actuar y reaccionar”, dijo Silvia Hernández, diputada de Liberación.

Lea más: Ingresos del gobierno cayeron en ¢115 mil millones por culpa del Covid-19

Con el anuncio del Presidente hecho a finales de la semana pasada, de que habría un “severo recorte en el gasto” y un “freno a las alegres exoneraciones”, la expectativa aumenta en el Congreso.

Y es que el país sufriría a finales de año de un déficit fiscal por encima del 8%, así como una deuda que alcanzaría un 60% en relación con el PIB.

Los ingresos fiscales reportaron una reducción de 6,10% para marzo según el Ministerio de Hacienda, producto de la desaceleración económica.

La moratoria que dio el Ministerio de Hacienda en el pago de algunos tributos, -para no afectar a las empresas y otros contribuyentes – también influyen en la baja de la recaudación.


A la expectativa


Los diputados de Liberación y la Unidad esperan a que el presidente Carlos Alvarado cumpla con su promesa de recortar el gasto.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
Unidad


Varios meses luego de nuestra insistencia, para algunos necedad, el gobierno por fin ha decidido rebajar el gasto.
Espero que se concrete ese anuncio.

Silvia Hernández

Diputada
Liberación


El voto negativo al segundo presupuesto significó un tema de control y orden, de pesos y contrapesos en la democracia.
La decisión de la comisión de Hacendarios es lo que hace que el Ejecutivo se vea obligado a actuar y reaccionar.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad


Para mitigar el déficit hay que poner orden en el despilfarro de los recursos públicos, haciendo los recortes que sean justos y parejos.
Asimismo, hay que gestionar mejor la colocación de la deuda pública y el manejo de la caja única, teniendo un único sistema de compras públicas, atacando la evasión fiscal, pero sobre todo generando las condiciones para que los costarricense volvamos a ser prósperos.

Roberto Thompson

Diputado
Liberación


Finalmente el gobierno ha entendido que es necesario hacer la tarea en materia de recorte de gasto.
Confiamos en que en esta ocasión no se quede en el discurso.


NOTAS RELACIONADAS


Existe una satisfacción parcial en cuanto a la labor del presidente a los dos años de gestión entre el sector productivo. Archivo-Cortesía/La República.

Recorte de gasto y fallo para reactivar economía reprochan empresarios

Martes 05 mayo, 2020

El desempleo, el costo de la vida, la falla al recortar el gasto público y la dificultad para hacer negocios, son reclamos de los empresarios.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.