Logo La República

Domingo, 12 de julio de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Moratoria del IVA y decrecimiento de actividad económica explican fenómeno

Ingresos del gobierno cayeron en ¢115 mil millones por culpa del Covid-19

Reapertura de economía ayudaría a normalizar situación, según Elián Villegas, ministro de Hacienda

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 18 junio, 2020

“Con una óptica hacia adelante, esperamos que los próximos meses muestren un desempeño superior al observado en abril y mayo, como consecuencia de las fases de reapertura económica que se han producido", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo-Elaboración propia/La República.
“Con una óptica hacia adelante, esperamos que los próximos meses muestren un desempeño superior al observado en abril y mayo, como consecuencia de las fases de reapertura económica que se han producido", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo-Elaboración propia/La República.


Los ingresos del gobierno cayeron en 6,10%, producto de la desaceleración de la economía por el Covid-19, dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda.

Se trata de unos ¢115 mil millones, lo que equivale a 0,32% del PIB.

La moratoria que dio el Ministerio de Hacienda en el pago de algunos tributos, -para no afectar a las empresas y otros contribuyentes – también influyen en la baja de la recaudación, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

“Con una óptica hacia adelante, esperamos que los próximos meses muestren un desempeño superior al observado en abril y mayo, como consecuencia de las fases de reapertura económica que se han producido", dijo Villegas.

Donde más se observó la caída fue en los ingresos en materia del IVA y el impuesto sobre la renta.

Lea más: Bajar IVA al 6% y recorte en cuotas de la Caja mitigarían impacto del Coronavirus

Este fin de semana la actividad comercial volverá a brindar servicios, incluidos bares y centros de entretenimiento como cines, aunque con la capacidad reducida.

En el plan de reapertura que dio a conocer el gobierno, aún quedan varias etapas por cumplir, incluida la reapertura de las fronteras para visitantes extranjeros, lo cual, ayudaría a la economía a darle un fuerte empujón.

En principio, la limitación se levantaría a inicios de julio, pero eso dependerá de la evolución de la pandemia del Covid-19.

Lea más: Empresarios piden pagar 6% del IVA y readecuar deudas por coronavirus

Por otra parte, Hacienda reportó una reducción en el gasto de 0,63%; es decir, unos ¢19 mil millones con respecto a mayo del año pasado.

Incluso, el gasto corriente sin intereses tuvo la mayor reducción en años.


Caída


Los ingresos tributarios vienen cayendo desde el 2018, según reporta Hacienda (cifras como porcentaje del PIB reflejan variación interanual para mayo)

Año Ingresos
2020 4,99
2019 5,20
2018 4,96
2017 5,14
2016 5,14


NOTAS RELACIONADAS


“He presentado este proyecto con la claridad de que el país requiere producir, generar empleo y oportunidades para las personas”, dijo Ivonne Acuña, diputada independiente, que promueve la exoneración del IVA  para el sector constructor. Elaboración propia/La República.

Construcción y turismo tendrían moratoria de un año en el pago del IVA

Lunes 18 mayo, 2020

La preocupación de los legisladores se debe a que se proyecta un desempleo por encima del 20% al término del año.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.