Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Mitigar el impacto del Coronavirus en las empresas y empleo es la meta

"Reabrir" la economía es urgente, pero poco a poco, según empresarios

Mejorar sistema de detección del virus sería vital

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 27 abril, 2020

Hasta que no se tenga una vacuna, el país tendrá que buscar un balance entre mantener la tasa de contagio cercana a cero y al mismo tiempo “reabrir” Costa Rica. El sector productivo pide al gobierno  reactivar la economía ya, pero poco a poco. Archivo/La República.
Hasta que no se tenga una vacuna, el país tendrá que buscar un balance entre mantener la tasa de contagio cercana a cero y al mismo tiempo “reabrir” Costa Rica. El sector productivo pide al gobierno reactivar la economía ya, pero poco a poco. Archivo/La República.


Reabrir los comercios que hoy están cerrados con una capacidad del 50%, flexibilizar los horarios de restricción vehicular para que arranque a las 9:00 p.m. y permitir que los negocios no esenciales puedan abrir los fines de semana con una capacidad restringida, son algunas de las medidas que pide el sector empresarial para activar la economía en medio de la crisis sanitaria del Coronavirus.

Mitigar el impacto de la enfermedad en las empresas y empleo es la meta, ya que de seguir por la misma senda restrictiva, la economía se afectará aún más, mientras que se perderían miles de empleos.

La solicitud al presidente Carlos Alvarado se da cuando el sector comercio por ejemplo, reporta una disminución en las ventas de hasta un 80%, según Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Lea más: Inversión vial privada por $2 mil millones será motor de reactivación económica

“Hacemos un llamado urgente al gobierno para regresar de manera paulatina, a la apertura de la actividad económica formal, ya que la crisis generada por el Covid-19, ha provocado serias consecuencias”, agregó Castilla.

Y es que hasta que no se tenga una vacuna, el país tendrá que buscar un balance entre mantener la tasa de contagio cercana a cero y al mismo tiempo, “reabrir Costa Rica”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

En ese sentido, el “testing proactivo” masivo y descentralizado, ayudaría a una rápida detección y aislamiento de casos positivos.

“El sector privado ha donado equipo y miles de kits para que se realice más testing de manera descentralizada en el país. Adicionalmente, se debe iniciar con el “testing” inmunológico masivo”, dijo Sánchez.

Lea más: Sector comercio: “urge la reactivación económica”

Disminuir el impacto del Coronavirus en la economía es vital si se considera que la emergencia dejará un déficit fiscal superior al 8% del PIB, así como un decrecimiento y cifras de desempleo por encima del 20%.

El 6 de marzo Costa Rica reportó su primer caso de Coronavirus y desde entonces se decidió cerrar las fronteras, aplicar una restricción vehicular por placa estricta en horas de la noche y cerrar negocios no esenciales, como restaurantes y centros de entretenimiento los fines de semana; además de reducir a la mitad la capacidad de atención de los negocios.

A futuro, el Gobierno deberá buscar recursos que permitan administrar la deuda, subsidiar sectores afectados con préstamos, brindar incentivos y hacer ajustes estructurales, para superar la emergencia fiscal.


Hora de actuar


La actividad productiva debe reanudarse cuanto antes, aunque sea de manera parcial, para evitar que la pandemia del Coronavirus afecte aún más la economía.

Esteban Acón

Presidente
Cámara de la Construcción


Celebramos el compromiso anunciado por parte del Gobierno, de potenciar la ejecución de grandes obras de infraestructura vial, mediante el uso de las Alianzas Público-Privadas, como medida para reactivar la economía y paliar el impacto socioeconómico ocasionado por la pandemia del Covid-19. Si bien el anuncio del Gobierno se enmarca en el camino correcto, hacemos un llamado para que también se impulse, mantenga y priorice la inversión en la construcción de la restante infraestructura pública, como acueductos, centros educativos y de atención de la salud.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Hemos realizado un llamado urgente al gobierno para regresar de manera paulatina, a la apertura de la actividad económica formal, ya que la crisis generada por el Covid-19, ha provocado serias consecuencias para el sector comercio como la pérdida de empleo, disminución hasta en un 80% de las ventas, cierre de negocios y el aumento de la informalidad en el sector. La Cámara se ha puesto a las órdenes del Presidente para coadyuvar a reactivar la economía en el marco de esta emergencia y agradece la apertura y la disposición para lograr reconstruir la economía del país.

Gisela Sánchez

Presidente
AmCham


Las medidas estrictas tomadas por el Gobierno, y lideradas por el Ministerio de Salud y la Caja, han sido muy efectivas y el sector privado las aplaude. La etapa de mitigación está siendo completada de manera impecable, ahora es el momento de balancear el impacto social en hambre, pobreza y desempleo con un plan para “reabrir” ordenada y estratégicamente al país. ¿Cómo? Con testing proactivo unido a un sistema de información que permita la rápida detección y aislamiento de casos positivos. Hasta que no se tenga una vacuna tendremos que tener el balance perfecto entre mantener la tasa de contagio cercana a cero y al mismo tiempo “reabrir” Costa Rica..

Álvaro Sáenz

Presidente
UCCAEP


Solo juntos, de la mano, con razonabilidad y solidaridad, se podrán gestionar los ajustes que requiere el país en estos momentos de emergencia sanitaria y económica, en beneficio de las personas más vulnerables. No podemos esperar mucho. Igual que se hizo para el sector privado, se debe aprobar una ley que permita la suspensión temporal, parcial o total de las jornadas de trabajo en el sector público. Asimismo, se debe reducir temporalmente las tarifas en electricidad y combustibles, para fomentar la competitividad y producción. En cuanto al sistema bancario, se debe establecer un plan para rescatar a las pymes y grandes empresas afectadas por la crisis. .


Panorama complejo


La crisis sanitaria del Coronavirus dejará una situación económica compleja al término del 2020, según calificadoras de riesgo y analistas económicos.

Categoría Moody’s FMI
Déficit fiscal como porcentaje del PIB 8,1 7,8
Contracción del PIB en porcentaje 1,5 -3,3
Inflación en porcentaje 2,5 2
Saldo en cuenta corriente como porcentaje del PIB -2,4 -4,5


Desempleo (datos en % según analistas)
Ministerio de Planificación 18
UCCAEP 20+
Tasa a finales de 2019* 12


Deuda (datos en % del PIB)
Moody’s 66
Gerardo Corrales 70
Deuda antes de la crisis 58


Soluciones


Cerrar o fusionar entes públicos ineficientes y que duplican funciones, reducir el costo energético todo lo que se pueda y permitir la flexibilización laboral, son algunas de las propuestas que hacen los sectores productivos para salir de la crisis económica que dejó el Coronavirus..

  • Abrir todos los monopolios (Fanal, Recope y explotación de la geotermia)
  • Agilizar trámites que afecten aplicación de nuevas leyes
  • Aprobar ley de empleo público
  • Cerrar o fusionar entes públicos ineficientes y que duplican funciones
  • Derogar salario escolar
  • Dar prórroga en el pago de créditos
  • Eliminar todas las cláusulas abusivas de convenciones colectivas
  • Flexibilizar jornada laboral con sistema 4x3
  • Impulsar la obra pública
  • Rebajar costo energético
  • Reducir a la mitad jornada laboral de empleados públicos que no estén trabajando, o bien, congelar puestos de trabajo
  • Pagar cargas sociales sobre el tiempo efectivamente laborado
  • Valorar la suspensión por un mes de las cuotas obreras de la Caja


NOTAS RELACIONADAS


Shutterstock/La República.

Tasas bajas ayudarán a reactivar economía

Jueves 23 abril, 2020

Se trata de la Tasa Básica Pasiva más baja de los últimos nueve años, lo que mitigaría el impacto en la economía del Coronavirus.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.