PLN celebró distritales entre polémicas
Enviar
Elección de delegados marca el inicio del proceso electoral interno
PLN celebró distritales entre polémicas


• Araya criticó falta de papeletas en distintos puntos de votación

Erick Díaz
[email protected]


Miembros y seguidores del Partido Liberación Nacional (PLN) celebraron este domingo las asambleas distritales internas, en medio de la polémica y con una participación estimada de unos 185 mil electores.
El objetivo de este proceso es renovar las estructuras básicas para escoger delegados a la Asamblea Nacional, con miras a los comicios presidenciales.

Aunque las elecciones parecían transcurrir libres de inconvenientes, en algunos puntos del país se agotaron las papeletas desde el mediodía, lo cual destapó la polémica y las críticas especialmente del aspirante a la candidatura, Johnny Araya.
“Lamento lo sucedido y critico a las autoridades del Partido y del Tribunal Supremo de Elecciones, ya que aunque se solicitaron las previsiones para que se enviaran las papeletas necesarias, al final se recibió un número muy conservador”, aseguró Araya.
Del otro lado de la acera, la aspirante Laura Chinchilla destacó que la jornada se desarrolló organizadamente.
“Vimos a la dirigencia del Partido participando intensamente, todos actuando dentro de un marco de respeto”, expresó.
Tanto Chinchilla como Araya lideran las encuestas por ganar la convención liberacionista, de allí el interés especial de ellos en participar en este proceso electoral.
Aunque aún no hay resultados, los participantes esperan que a partir hoy empiecen a salir a la luz los primeros números.
Chinchilla votó en la Escuela Yanuario Quesada, en San Rafael de Escazú; mientras que Araya lo hizo en la Escuela México, localizada en Barrio Aranjuez
Por su parte, aunque los otros dos candidatos, Fernando Berrocal y Carlos Francisco Echeverría, no participaron activamente para la elección de representantes distritales, sí emitieron su voto y visitaron distintos centros educativos.
En un recorrido realizado por LA REPUBLICA por algunos puntos de votación localizados en San José y Heredia, se observó una discreta participación por parte de los votantes.
“Aunque las catalogó como exitosas, hay que aceptar que por la mañana hubo mucha apatía en los centros de votación. Sin embargo, en la tarde la afluencia de votantes fue mayor”, expresó Araya.
De acuerdo con el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PLN, más de 40 mil personas colaboraron en estas elecciones, en funciones de miembros y fiscales de mesa, fiscales generales, encargados de los transportes, alimentación y guías, entre otros.
“Auque sabemos que aún nos faltan los procesos cantonales y provinciales, el distrital es vital porque es donde surge el semillero. Hemos encontrado gran apoyo para nuestras papeletas en Heredia y Cartago”, aseguró Chinchilla.
Por su parte, Araya destacó el apoyo recibido en el cantón Central de San José, y en otras zonas como Palmares y ciertos distritos de Guanacaste.
Debido a las consecuencias del terremoto, el Comité Ejecutivo y el TEI acordaron suspender las asambleas distritales en varios distritos: San Miguel de Sarapiquí; todos los pertenecientes al Cantón de Poás de Alajuela; distrito Santo Domingo del Roble de Santa Bárbara de Heredia; Vara Blanca de Heredia y Toro Amarillo de Valverde Vega.

Ver comentarios