Plegarias podrían traer diluvio sobre café en Brasil
Enviar

Plegarias podrían traer diluvio sobre café en Brasil

201404242350320.b.jpg
Somar Meteorología predice que el fenómeno climático de El Niño hará caer suficiente humedad sobre Brasil como para causar más daño. Bloomberg/La República
La sequía en Brasil convirtió al café arábica en la mercancía de mejor desempeño este año. Ahora, los productores agrícolas enfrentan un aguacero que nuevamente hace peligrar los cultivos.
Tres meses sin precedente casi sin humedad erosionaron las perspectivas de cosecha para el productor más grande del mundo, lo que impulsó el primer déficit global en cinco años, según Marex Spectron, un agente bursátil.

En tanto los agricultores levantan el grueso de la cosecha desde mayo hasta julio, el pronosticador Somar Meteorología predice que el fenómeno climático de El Niño hará caer suficiente humedad en el país sudamericano como para causar más daño.
Hugo Villas-Boas estima que los cafetos en los 400 acres (160 hectáreas) que posee cerca de Guaxupe, en el estado de Minas Gerais, rendirán un 30% menos debido al período de sequía. El productor de 64 años dijo que las lluvias a mediados de año significarán “pérdidas peores”. Los precios que prácticamente se duplicaron este año hasta un máximo en 26 meses pueden llegar a subir 19% más para fines de diciembre hasta $2,54 la libra, reveló una consulta realizada por Bloomberg a 19 analistas, aumentando los costos para los compradores, como Nestlé SA.
“En vista de los problemas climáticos, veremos un movimiento de precios alcistas por un tiempo más”, dijo Paul Christopher, estratega internacional principal en Wells Fargo Advisors de St. Louis, que administra $1,4 billones. El café arábica aumentó 93% este año hasta $2,1395 en los Futuros ICE Estados Unidos en Nueva York, el nivel más alto entre 24 productos básicos monitoreados por el índice Standard Poor’s GSCI Spot, que avanzó 4%. El índice MSCI Mundial de títulos subió 1% desde fines de diciembre, en tanto el Bloomberg Treasury Bond Index aumentó 2,2%.
La cosecha en Brasil, que representa más de un tercio de la producción mundial, caerá más de lo esperado en la temporada 2014-2015 hasta 49 millones de bolsas, “con el riesgo de una cifra más baja”, dijo en un informe fechado el 10 de abril Marex Spectron de Londres, más bajo que un pronóstico de enero de 55 millones y la cosecha del año pasado de 53,3 millones.
Esa caída dejará la producción mundial 7,1 millón de bolsas por debajo de la demanda, dijo Marex Spectron. Sería el déficit más grande desde la temporada 2009-2010, muestran datos del Departamento de Agricultura estadounidense.
Volcafe, una unidad del operador en mercancías ED&F Man Holdings Ltd., dijo en un informe con fecha 22 de abril que Brasil recogerá 45,5 millones de bolsas, ampliando aún más la diferencia en la producción, en 11 millones de bolsas. Cada bolsa pesa 60 kilos, o 132 libras.
“Nadie sabe a ciencia cierta de cuánto será el déficit este año”, dijo Rodrigo Costa, director de la oficina del café en Newedge Group de Nueva York.

Bloomberg


Ver comentarios