Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Playas sensuales de Río atraen más que Sao Paulo

Redacción La República [email protected] | Miércoles 14 julio, 2010



Playas sensuales de Río atraen más que Sao Paulo

Christopher Palmer, de Gartmore Investment Management Ltd., necesitó un solo día en Río de Janeiro para detectar oportunidades de inversión cuando visitó Brasil hace seis años. Ahora, media semana en la ciudad no alcanza.
A medio siglo de haber perdido su condición de capital de Brasil, Río se está transformando en un motor de la economía más grande de América Latina. En la última década, la ciudad atrajo por lo menos a dos docenas de fondos de cobertura así como a los principales productores de petróleo del país, la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de verano de 2016.
El gobernador Sergio Cabral prevé que el estado de Río necesite no menos de $90 mil millones de inversión hasta 2013 para la expansión de los sectores de astilleros, hierro, acero y energía nuclear, liderada por proyectos del multimillonario Eike Batista. Los productores de petróleo y las compañías mineras contribuyeron a duplicar las exportaciones del estado en los cinco primeros meses del año, una tasa de crecimiento tres veces mayor que la del país en su conjunto.
“Está viviendo una gran transformación”, dijo Palmer, jefe de mercados globales en desarrollo de Gartmore, que administra alrededor de $5 mil millones en Londres. “Río volvió al redil gracias a los Juegos Olímpicos y al desarrollo de la industria del petróleo y el gas”.
Las luces de la característica estatua del Cristo Redentor en Río volvieron a encenderse el mes pasado después de haber estado cubiertas con andamios durante cuatro meses en una renovación que costó $3.920 millones. El 30 de junio, el Gobierno inauguró un ascensor de 65 metros para conectar a los habitantes de un puñado de villas miserias en la ladera de la montaña, conocidas como favelas, con la parada de subterráneo más nueva de la ciudad como parte de una campaña para mejorar la seguridad y el transporte de los pobres.
“Se está transformando en un círculo virtuoso”, dijo Carlos Langoni, que fue presidente del banco central y es actualmente jefe de finanzas del comité organizador de la Copa del Mundo de 2014. “Se pacificaron favelas que se creía imposible ocupar. Los precios inmobiliarios subieron, Río está viendo más regalías de la producción petrolera y finalmente tiene buenos políticos”.
La producción industrial en la región de Río creció 1,9% en el año que cerró en marzo, en comparación con una caída de 0,3% a nivel nacional, según el organismo nacional de estadísticas.
Las exportaciones del estado cuando menos se duplicaron a una cantidad de $7.900 millones este año hasta mayo, en comparación con el mismo período el año pasado, según el Ministerio de Comercio. Los datos muestran que las exportaciones del país en conjunto aumentaron 30%.
Los avances económicos podrían no bastar para que Río suplante a Sao Paulo como centro empresarial, dijo Langoni. A 400 kilómetros al sudoeste, San Pablo es el polo del país para el sector bancario, automovilístico y agrícola. Y su producto interno bruto de 902.800 millones de reales es tres veces mayor que el correspondiente al estado de Río.
Los tres bancos más grandes de Brasil por valor de mercado -Itaú Unibanco Holding SA, Banco Bradesco SA y Banco Santander Brasil SA- tienen las sedes centrales en Sao Paulo, la ciudad más grande del país.
De todos modos, aun cuando Río quizá no atraiga los bancos, la ciudad está transformándose en sinónimo del sector de fondos de cobertura del país.
Ipanema, llamada por el Travel Channel en 2008 la “playa más sexy” del mundo, y Leblon han atraído más de una docena de fondos de cobertura. De las más de 70 firmas independientes de gestión de activos en Brasil, aproximadamente el 60% tiene su sede en Río, la mitad de ellas con menos de 10 años de antigüedad, según datos de Economatica compilados por el fondo de cobertura Leblon Equities Gestao de Recursos Ltda.
Río también está atrayendo más comercio después de que su alcalde, Eduardo Paes, comenzó una iniciativa de puesta en orden de la ciudad el año pasado.
Uno de los acontecimientos más importantes que beneficiaron a la región ha sido el avance de Batista, de 52 años, cuya fortuna el año pasado aumentó a más del triple a $27 mil millones, convirtiéndolo en la octava persona más rica, según la revista Forbes.
LLX Logistica SA de Batista, parte del grupo EBX, proyecta construir el puerto de Acu, un complejo del tamaño de Manhattan sobre la costa de Río que requerirá una inversión de $50 mil millones, dijo Batista a los periodistas en Nueva York el 31 de marzo. El proyecto incluirá una central termoeléctrica, una planta de cemento y productores de automóviles.
Palmer, de Gartmore, dijo que visitar a Batista fue una de las principales razones de su viaje a Río en enero.
“Eike está al tanto de lo que está cambiando el país”, dijo Palmer después del desayuno en el hotel Copacabana Palace con vista a la playa de Río.
Jim O’Neill, el economista global principal de Goldman Sachs Group Inc., dijo que él también percibió el cambio en Río. En su último viaje a Sudamérica en febrero, O’Neill pasó por alto Sao Paulo y se dirigió a Río.
“Es una ciudad que recupera su interés”, dijo O’Neill, que acuñó el término BRIC en 2001, acrónimo de Brasil, Rusia, India y China. La ciudad “está más viva y tiene más energía”, dijo.

Rio de Janeiro