Plástico en sectores no tradicionales
Enviar

Plástico en sectores no tradicionales

201312082202180.col1.jpg
Actualmente hay algunos comercios que no reciben pagos con tarjeta, asimismo hay sectores completos donde el pago con tarjeta casi no se usa, tal es el caso del sector educativo, por ejemplo.
Cuando les he preguntado por qué no reciben pagos con tarjeta me responden que no están dispuestos a ceder el porcentaje que les carga su banco. Pero creo que no han analizado todos los beneficios que les brinda el recibir pagos con tarjeta y han dejado de analizar el costo que tiene el efectivo.

¿Habrán analizado la mejora en la administración de su flujo de caja? ¿Sabrán que es más seguro al no tener que trasladar el efectivo a los bancos? ¿Sabrán cuánto mejora el proceso de cobranza y de gestión, la seguridad del cobro oportuno (de las colegiaturas por ejemplo) y la posibilidad de realizar cobro por adelantado de periodos más extensos? y ¿cómo aumentarán sus ventas por todos los clientes que no traen efectivo? El cargo automático a tarjetas de débito o de crédito es un beneficio enorme que les ahorra tiempo tanto al consumidor como al comerciante y esto se convierte en un beneficio enorme para el área administrativa de los centros educativos.
Por su parte el padre de familia al pagar la institución educativa de sus hijos con tarjeta de débito o crédito puede aprovechar los programas de lealtad y los programas de financiamiento ofrecidos por los bancos. Además de no tener que andar con efectivo ni estar siempre al pendiente con sus pagos, lo que le evita recargos por no pagar a tiempo.
La aceptación de tarjetas de pago permite a los comerciantes atraer y retener a los clientes, hay estudios que han demostrado que el valor total de compra de los clientes aumenta entre un 20% y un 30% cuando se utiliza una tarjeta de pago.
Claro, estos estudios se realizan en comercios, queda pendiente el estudio de cómo mejora su gestión el centro educativo al recibir pagos con plástico. Esperamos muy pronto comentarles algunos casos de éxito del sector educativo.

Gabriel Pascual
Director de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras


Ver comentarios