Planta solar más grande en Chile
Enviar
Planta solar más grande en Chile

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, adjudicó ayer a un consorcio chileno-danés la construcción y operación de una planta solar térmica, la mayor del mundo, como fuente de calor para el proceso de electro-obtención de la Minera Gaby, uno de sus yacimientos.
El consorcio que se adjudicó el proyecto lo integran la chilena Energía Llaima SpA y la danesa Sunmark, que suministrará calor para la obtención de cobre al citado yacimiento, que contiene 620 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41 % de cobre.

Gaby está situada en el municipio de Sierra Gorda, en la norteña región de Antofagasta, a 120 kilómetros al suroeste de Calama y a 1.564 de Santiago, a 2.660 metros sobre el nivel del mar.
Codelco indicó en un comunicado que el servicio adjudicado incluye la construcción de una planta termo solar, que utilizará colectores planos 99% reciclables, con una superficie de 39 mil metros cuadrados y un estanque para almacenamiento de agua caliente de 3.000 metros cúbicos.
El acuerdo es a 10 años por un valor de $60 millones, que podría prolongarse en el futuro dada la gran vida útil de los equipos.
El proceso de electro-obtención, desde el punto de vista energético, es intensivo en el uso de combustible diesel para el calentamiento del electrolito, a una temperatura de 50 grados centígrados.
Para esto disponen de calentadores diesel cuyo consumo anual asciende a 8.000 metros cúbicos para la producción de 120 mil toneladas de cobre fino al año.
El servicio también proveerá calor para servicios menores como lavado de cátodos y calentamiento de reactivos.
El gerente general de Minera Gaby, Claudio Olguín, señaló que el desarrollo de este proyecto es un paso relevante en el compromiso del yacimiento con la sustentabilidad de la operación.
"Nos permite satisfacer de forma óptima un requerimiento operacional con los recursos disponibles en nuestro entorno, como es la energía solar", añadió.
El uso de energía solar para calentamiento de soluciones cubrirá alrededor de un 80% de las necesidades de calor de la operación actual de la planta de electro-obtención de Minera Gaby, evitando la emisión de unas 15 mil toneladas al año de dióxido de carbono.
De este modo pasaría a ser la mayor planta de este tipo en el mundo, entregando al proceso alrededor de 50 Gigavatios horas al año.
Se estima que el contrato permitirá ahorrar a Minera Gaby aproximadamente 7 millones de dólares por menor costo de la energía.

Santiago de Chile/EFE

Ver comentarios