Enviar
Meta para 2008 es que al menos 45 municipios tengan plan regulador
Planificación urbana recobraría importancia

Actualmente solo 17 de 81 cantones poseen un proyecto de desarrollo para todo su territorio

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Las construcciones habitacionales, comerciales y turísticas que se construyan a partir del próximo año deberán cumplir con mayores estándares de calidad y en armonía con el ambiente.
A partir de 2008 la fiscalización y las regulaciones de construcción serían más estrictas.
Esto por cuanto en la actualidad solo 17 cantones cuentan con planes reguladores; sin embargo, la meta es que aumente a por lo menos 45.
La planificación urbana y el ordenamiento territorial tocarán las puertas tanto de poblaciones en el área metropolitana como de zonas rurales y turísticas en los litorales del Pacífico y el Atlántico.
Las nuevas disposiciones serán de acato tanto para empresas como para instituciones públicas.
Las autoridades que tienen a su cargo las responsabilidades legales en materia de planificación urbana y protección de la zona marítimo-terrestre dispondrán de $4 millones para costear los estudios y la elaboración de dichos planes.
Los carteles de licitación para estos proyectos ya se encuentran disponibles para quienes estén interesados en ejecutarlos, adujo Fabio Molina, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
El sector de bienes raíces en el país apoya esta iniciativa y apela además a que se fiscalice la actividad de intermediarios en esta área, pues parte del “desastre” que se está percibiendo es por la poca vigilancia.
“En los últimos años ha habido un crecimiento abrupto y desmedido de edificaciones, en el país urge que se creen leyes que regulen esta actividad pues las actuales están rezagadas y se contradicen entre sí, aseguró Mauricio Castro, presidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces.
Parte de los fondos requeridos para esta tarea serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.


Ver comentarios