Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Planea viajar? Atento pues solo se le certificará como vacunado si recibió dosis en Costa Rica

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 07 junio, 2021 07:00 pm

Mujer mayor siendo vacunada
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En caso de que usted es de los que se marchó a vacunarse a otro país contra la Covid-19, en caso de querer recibir la certificación de vacunación de parte del Ministerio de Salud, no va a poder recibirla.

"Si alguien se vacunó fuera del país, el ministerio no puede certificar un carné de otro país. Si alguien tiene dos dosis, una aplicada en Estados Unidos y otra en Costa Rica, solamente se podría certificar lo aplicado en Costa Rica", dijo Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología a Telenoticias.

Lea más: Agencias de viaje recomiendan mapa interactivo de la IATA para consultar restricciones en otros países

Esto tiene su afectación puesto que varios países tienen ese certificado como requisito para dejarlo entrar a sus fronteras.

Por ejemplo, España, que justamente permitió desde hoy que ingresen personas vacunadas a su territorio.

Para solicitar esa certificación, puede hacerlo digitalmente completando el formulario disponible en este sitio.

Adicional al llenado del formulario, con el fin de acreditar la identidad, quienes cuenten con firma digital deben completar la boleta disponible en el mismo link, firmarla digitalmente y enviarla al correo electrónico: certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr

Quienes no cuenten con firma digital deben enviar al mismo correo electrónico la copia del documento de identificación válido (cédula, pasaporte o DIMEX) y copia del carnet de vacunación que recibió en la CCSS por ambos costados.

Una vez se completado el formulario, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación con un número consecutivo de trámite. El certificado será remitido por medio del correo electrónico facilitado.

"Las personas que requieran el certificado de vacunación para uso internacional deben retirarlo de forma presencial en las oficinas centrales del Ministerio de Salud para el trámite de apostillado que debe efectuarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores", explicó Melissa Ramírez, de Vigilancia de la Salud.

Lea más: Vacunación flexible dispara salida de ticos hacia los Estados Unidos

El tiempo de entrega del certificado es de siete días, una vez se hayan recibidos los requisitos de forma completa, no obstante, vale aclarar que el Ministerio de Salud recibe datos de las personas inoculadas ocho días después de haber recibido las dosis de vacunas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.