Enviar

Plan de negocios: su carta de presentación

201306241127380.federico zamora.jpg
El plan de negocios es una carta de presentación para la empresa, sobre todo para cuando se está en busca de financiamiento. Un buen plan plantea la idea del negocio para un proyecto existente o para uno nuevo y la forma de llevarlo a cabo.
En ocasiones los planes son desarrollados por los Directores Generales dentro de las empresas, también existen empresas especializadas que brindan asesoría estratégica en la creación del mismo.
Un buen plan de negocios aumenta la probabilidad de éxito que tendrá la empresa, pues define el camino a seguir. Muchas buenas ideas o proyectos no llegan a concretarse por falta de un plan ajustado a la realidad.
Existen diferentes planes de negocio, cada uno se ajusta a las necesidades del proyecto o empresa. Los más conocidos:

- Start-up plan, se utiliza para definir los pasos para un nuevo negocio.
- Plan interno, generalmente conciso y se presenta a conocedores de nuestro negocio.
- Plan operativo, muy útil para detalle de objetivos a corto plazo, calendarizar, establecer responsables y presupuestos.
- Plan estratégico, define estrategias de alto nivel y prioridades del negocio
- Plan de factibilidad, que contiene proyecciones económicas y puntos de equilibrio y rentabilidad del negocio.

Buscar apoyo económico para un proyecto no es tarea fácil, por lo que no se debe tomar la elaboración del plan de negocios a la ligera.
Hay reglas, casi mandamientos, muy importantes que se deben considerar, como ser breve, mostrar lo relevante, usar lenguaje positivo, describir desde el principio con claridad el negocio, y ser muy detallista en cuanto a las necesidades financieras sobre cuánto se necesita, cómo se va usar y cómo se va a pagar.
La experiencia nos ha mostrado que se deben establecer los objetivos de forma clara y estos deben ser medibles. Se debe hablar con cifras reales y exactas, siendo lo más realistas y sinceros sobre los riesgos del negocio para evitar inconvenientes con los futuros inversores.
Por último, y no menos importante, todo este trabajo debe presentarse de forma atractiva, porque no todos los inversores podrán imaginar el proyecto caminando.
Atrévase a iniciar su propio negocio o desarrollar un proyecto, ahora sabe que hay una forma correcta y una herramienta útil para establecer la ruta y lograr el objetivo.
Invermaster ha realizado transacciones por más de dos mil millones de dólares (US$2 mil millones) en la región y ha creado valor económico sustancial en más de 350 proyectos en Centroamérica, Colombia y México.
Somos una empresa regional de banca de inversión, experta en fusiones y adquisiciones de empresas, asesoría estratégica, finanzas corporativas y administración de fondos de capital privado.

Federico Zamora
Vicepresidente Invermaster
[email protected]

 

Ver comentarios