Enviar
El próximo jueves los diputados decidirán el futuro de la iniciativa
Plan para eliminar impuesto al diésel a revisión en el Congreso

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El proyecto de ley que busca eliminar el impuesto al diésel que usan los autobuses, taxis y trenes se juega su última carta esta semana en el Congreso.
Luego de que el regulador general, Fernando Herrero, advirtió que la eliminación del impuesto no implica una rebaja considerable en la tarifa que pagan los usuarios de transporte masivo, el plan “perdió sentido”, a consideración de los diputados de la comisión especial que analiza el texto legislativo.
El jueves entrante los diputados de la comisión presentarán ante los jefes de fracción varias reformas al texto para que las discutan con sus diputados y se decida si es viable continuar con el trámite del proyecto.
La propuesta del Gobierno plantea que mediante la exoneración del diésel que consumen los transportistas, se beneficie a los ciudadanos de “los sectores más vulnerables”.
Con este propósito, el Ministerio de Hacienda avaló que se creara un impuesto especial para la banca de primer orden y off shore, para recuperar los ¢20 mil millones que implica este tributo
De fracasar su discusión, esta sería la segunda vez que una iniciativa del Poder Ejecutivo para eliminar el impuesto al diésel pierde viabilidad en la Asamblea Legislativa.
“Es urgente tomar decisiones en este sentido, vamos a ver qué logramos consensuar el jueves entrante”, argumentó Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional.
Entretanto, los legisladores empiezan a barajar otras alternativas para afrontar la crisis energética.
Los diputados se enfocan en buscar iniciativas para reducir las tarifas eléctricas.
Entre las propuestas que se contemplan está exonerar de impuestos el diésel y el búnker que usa el ICE.


Ver comentarios