Enviar
Plan Escudo suma un punto a favor

Carlos J. Mora
[email protected]

El Plan Escudo para enfrentar la crisis económica dio un primer paso.
El Congreso aprobó ayer en primer debate el empréstito de $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Al filo de la tarde el proyecto de ley recibió el respaldo de 39 legisladores, mientras contó con el voto negativo de ocho.
Con este préstamo se pretende inyectar inversión al desarrollo eléctrico del país durante el periodo de 2009 a 2014, con el propósito de atender el crecimiento de la demanda.
Asimismo, el proyecto pretende que mediante este financiamiento el ICE tenga acceso al crédito para desarrollar proyectos de energía limpia.
“Esto le servirá al ICE para financiar obras claves como la construcción de subestaciones, líneas de alta tensión y todas las mejoras indispensables para las plantas de generación eléctrica. Este empréstito es vital para mantener las plantas eléctricas funcionando de forma óptima, garantizando al país la calidad y continuidad del abastecimiento de electricidad, esto si tomamos en cuenta que, por ejemplo, según cálculos oficiales, el aumento de la demanda de electricidad en Costa Rica continuará creciendo a un ritmo de entre el 5% y el 6% anual”, dijo Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, quien ayer desde la barra de prensa del Congreso estuvo atento de la votación.
Además de este primer préstamo, aún restan cuatro proyectos de endeudamiento del plan anticrisis por aprobarse en la Asamblea Legislativa, hasta el momento los cuatro se encuentran en análisis en comisiones legislativas, entre ellos el de $850 millones para infraestructura.
Ver comentarios