Enviar
Roberto Dobles, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, asegura que proyecto arrancaría en la segunda mitad del año
“Plan de biocombustibles sí va”

• Falta de preparación de los integrantes de la cadena productiva es el motivo de los retrasos

Eduardo Baldares
[email protected]

Ya estamos en pleno marzo, el mes durante el cual en el país comenzarían a expenderse biocombustibles mezclados con hidrocarburos tradicionales.
Aunque desde hace semanas los medios de comunicación deberían estar con los tanques publicitarios llenos de información sobre el tema, el asunto se varó por segunda vez.
Ahora al parecer el programa no arrancaría hasta la segunda mitad del año, pero Roberto Dobles, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, sostiene que de que sale, sale.


¿Cuántas veces se ha pospuesto este plan y por qué razones?
El programa se ha retrasado para garantizar que todos los actores de la cadena estén preparados debidamente para su distribución.

¿No debería salir en los medios una campaña previa sobre su uso?
Está prevista la realización de un programa de información al usuario sobre este particular, por parte de Recope.

Los críticos opinan que algunos carros podrían salir afectados…
El uso de los biocombustibles no daña los vehículos, está técnicamente demostrado que el alcohol en los porcentajes de mezcla que se utilizarán, no causa daño a los vehículos; algunos podrían tener que cambiar inyectores, pero esto es más bien un problema de mantenimiento, si el automotor tiene algunas suciedades, el combustible mezclado con alcohol las arrastrará bloqueando los inyectores o carburadores, pero una vez que esto se corrige, el sistema del vehículo queda limpio y no tendrá nuevamente este inconveniente.


Otros dicen que la siembra para biocombustibles reñiría con el sector alimentario

El Programa Nacional de Biocombustibles no compite con las necesidades alim
entarias. Se ha valorado la disponibilidad de tierras, precisamente para garantizar que no se presente competencia entre energía y alimentos. Costa Rica cuenta con suficientes áreas aptas para producir biocombustibles, sin impactar las otras actividades.

¿Cuáles serán las materias primas?
Inicialmente el alcohol se producirá a partir de la caña de azúcar y la palma africana en el caso del biodiésel, pero el programa busca diversificar las fuentes de producción, para incluir el sorgo y yuca industrial en el caso de la producción de alcohol, más la higuerilla y la jatrofa en el caso del biodiésel. Posteriormente se pasaría a la producción de biocombustibles de segunda generación a partir de productos celulósicos o algas

¿Cuáles serían las principales incidencias en materia ambiental?
La aditivación de combustibles fósiles con biocombustibles, mejora la combustión en los vehículos, reduciendo las emisiones al ambiente

¿Qué fue del plan para exonerar de impuestos los autos que usan tecnologías amigables con el ambiente?
La propuesta está preparada y se encuentra en la discusión final con las autoridades de Hacienda.



Ver comentarios