Piñera y García apuestan por la integración
Enviar
Piñera y García apuestan por la integración

Sebastián Piñera y Alan García, presidentes de Chile y de Perú, coincidieron ayer en Santiago en aparcar la demanda marítima de Lima en el tribunal de La Haya y estrechar su integración fronteriza y económica para combatir la pobreza y el subdesarrollo.
Al comparecer ante la prensa, García reconoció que durante su reunión con Piñera ambos conversaron sobre la demanda que su país interpuso en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

Los gobernantes coincidieron en que sus países van a respetar el fallo del tribunal de Naciones Unidas, pusieron énfasis en que este litigio no debe trabar el resto de la agenda común y resaltaron que éste “es el mejor momento de las relaciones bilaterales”.
Para el gobernante chileno, ambos Estados “no sólo están en el mejor momento de sus relaciones, sino que tienen un mundo de posibilidades”, entre las que citó el intercambio comercial, que en 2010 alcanzó por primera vez los $3 mil millones.
Tanto Piñera como García elogiaron además la “sana competencia” que existe para que un país intente crecer más que su vecino.
“En 2010, un 9% de crecimiento con 2% de inflación, ¿usted cómo anda?”, le preguntó con tono bromista Alan García a Piñera, en una distendida comparecencia en la que ambos se trataron de “amigos” y aseguraron tener una relación “franca y directa”.
Los presidentes aludieron también al proyecto de integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia, y al importante flujo de inversiones, que desde 1990 suma unos $9 mil millones de capitales chilenos en Perú y unos $3 mil millones en Chile.
Ambos países también han acordado avanzar junto a Colombia y México en la libre circulación de bienes, servicios y capitales y orientar sus economías hacia el Asia Pacífico, donde se concentran Japón, China e India.
Además, ayer firmaron un acuerdo para implementar un control integrado en los pasos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa con el fin de agilizar los trámites aduaneros, y un memorando entre los ministerios de Educación para prevenir el consumo de drogas. “Los enemigos de Chile y Perú son los mismos: la pobreza, la mala calidad de la educación y el subdesarrollo”, concluyó Piñera antes de despedir a su homólogo peruano, que este mismo miércoles tiene previsto visitar el Congreso, con sede en Valparaíso.
Alan García viaja acompañado del presidente del Congreso, César Zumaeta, y del titular del Poder Judicial, César San Martín, así como de sus ministros de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y de Economía, Ismael Benavides.

Santiago de Chile
EFE



Ver comentarios