Piñera y Bachelet coordinan traspaso de poder
El traspaso de poderes se realizará el próximo mes de Marzo. AFP/LaRepública.
Enviar

Piñera y Bachelet coordinan traspaso de poder

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con Michelle Bachelet, ganadora de los comicios celebrados este domingo, para iniciar los primeros contactos para el traspaso del poder en marzo próximo.

Piñera, acompañado de su esposa y una de sus hijas, visitó a Bachelet en su casa, donde estuvo cerca de una hora y le regaló varios libros editados por el Gobierno bajo su gestión.

Bachelet se impuso en la segunda ronda electoral con un 62,2 % de los votos a la candidata oficialista Evelyn Matthei en una jornada marcada por una alta abstención, cercana al 58 %.

El encuentro marcó el inicio de una serie de reuniones que sostendrán el gobernante y la presidenta electa durante las próximas semanas para coordinar el traspaso de mando.

Otro de los temas que ocuparán la agenda entre Piñera y Bachelet es el fallo del juicio sobre los límites marítimos entre Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se conocerá el 27 de enero.

Tras su primera reunión ni Piñera y Bachelet hicieron declaraciones, pero se espera que la presidenta electa ofrezca una rueda de prensa más tarde, una vez que reciba en su comando electoral los saludos de los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema. 

Por otra parte, la eurodiputada María Muñiz, en nombre de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, felicitó a Michelle Bachelet por la victoria electoral de su "proyecto progresista" en las presidenciales de Chile.

"Los chilenos han mostrado en las urnas su voluntad de cambio, apostando por un Gobierno progresista después de cuatro años de políticas de derecha que no ha hecho más que aumentar las desigualdades", explicó Muñiz en un comunicado.

"Chile ha vuelto a apostar por un proyecto progresista que gobierne para todos, que trabaje a favor de una profunda modificación del sistema de educación, una mejora de la sanidad pública y la reducción de la brecha entre ricos y pobres", añadió.

La eurodiputada española deseó "todo el éxito" a Bachelet en su vuelta a la presidencia chilena y se ha mostrado segura de la dedicación de la política en el futuro de su país.

"Estoy convencida de que la presidenta socialista se dejará la piel y logrará las transformaciones de fondo que ella misma ha anunciado en su discurso tras anunciarse el resultado de los comicios", apuntó.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, felicitó igualmente a Bachelet a través de la red social Twitter y calificó su victoria como una "buena noticia para fortalecer las relaciones" entre la UE y el conjunto de América Latina.

También desde Bruselas, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, celebró la victoria e insistió en la buena influencia de la misma.

Chile/EFE



Ver comentarios