Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Piñera usa capital político para lograr apoyo

Redacción La República [email protected] | Martes 10 mayo, 2011



Piñera usa capital político para lograr apoyo

El multimillonario presidente de Chile, Sebastián Piñera, está invirtiendo el capital político que consiguió el año pasado con el rescate de los mineros para obtener apoyo para la construcción del proyecto energético HidroAysen de $7 mil millones en una zona virgen de la Patagonia.
Piñera, de 61 años, designó a Laurence Golborne como ministro de Energía en enero luego de que el papel fundamental que tuvo el entonces ministro de Minería en el rescate de 33 hombres atrapados a 800 metros de profundidad lo convirtió en el funcionario más popular del gobierno.
Aunque Golborne no quiere hablar de proyectos específicos, su mandato incluye convencer a los chilenos de que apoyen la construcción de las centrales hidroeléctricas y de carbón necesarias para satisfacer una demanda de energía que, según los cálculos, se duplicará en la próxima década, y reducir los costos energéticos más altos de América del Sur.
“El gobierno va a tomar el toro por las astas y tomará las decisiones que se necesiten en el sector energético para garantizar el abastecimiento en el largo plazo”, dijo Golborne el 5 de mayo en una entrevista en Santiago. “Tenemos que tomar una decisión sobre HdroAysen, para bien o para mal”.
Los funcionarios de la lejana ciudad sureña de Coyhaique someterán a votación el proyecto. Su aprobación daría a la Empresa Nacional de Electricidad SA, controlada por Enel SpA de Roma, y la generadora local Colbún SA, una autorización ambiental para la que sería la mayor central eléctrica de Chile.
En lo que va del año, Chile otorgó a Empresas Copec SA, con sede en Santiago, un permiso para construir una mina de carbón de $500 millones en una isla patagónica y aprobó los planes del multimillonario brasileño Eike Batista para construir una central termoeléctrica de $4.400 millones.
HidroAysen comprende cinco represas y una línea de transmisión de 1.900 kilómetros (1.180 millas) de longitud para alimentar la red central que brinda servicio a Santiago y las ciudades aledañas así como a las minas de cobre que son propiedad de Codelco, con casa central en Santiago, y Anglo American Plc de Londres. Chile es el mayor productor mundial de cobre.
Con capacidad para producir 2.759 megavatios, aproximadamente el 35% del consumo actual de energía del país, el proyecto sería mucho mayor que Ralco, el mayor hidrogenerador de Chile, que produce 760 megavatios y se encuentra sobre el río Bío Bío.
Daniel Fernández, que el año pasado dejó el principal canal de televisión de Chile para asumir como vicepresidente ejecutivo de HidroAysen, ha intensificado la campaña publicitaria sobre el complejo. Los anuncios televisivos destacan la necesidad de nuevas fuentes de energía mostrando un estadio iluminado a pleno y luego inmerso en la oscuridad durante un partido de fútbol.
En cambio, la asociación sin fines de lucro Patagonia Sin Represas instaló carteles que muestran torres de electricidad que afean un paisaje de escarpadas montañas cubiertas de nieve y campos verdes extendiéndose entre la Argentina y los fiordos del Pacífico.

Santiago de Chile
Bloomberg