Enviar
Piñera reclama a China inversiones

Sebastián Piñera, presidente de Chile, afirmó ayer que desea una colaboración “fecunda y fructífera” con China y que, tras el tratado de libre comercio en bienes y servicios, quiere el de inversiones, “un nuevo tratado integral”, algo en lo que, afirmó, está de acuerdo su homólogo chino, Hu Jintao.
Piñera concluyó su visita al país asiático con reuniones con el jefe del Ejecutivo, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo, además de ofrecer un discurso a los dirigentes en formación del Partido Comunista de China (PCCh).
Después celebró con una gran recepción el 40 aniversario de las relaciones bilaterales antes de regresar a Chile, acompañado por el senador Fulvio Rossi, líder del opositor Partido Socialista y dado de alta tras su ingreso el martes en un hospital de Pekín.
En la escuela de dirigentes del PCCh, el vicepresidente del centro, Li Jingtian, destacó que Piñera “logró éxitos universalmente reconocidos y la amplia aceptación del pueblo chileno tras el terremoto y el rescate de los mineros”.
Piñera, por su parte, se refirió a las grandes posibilidades de colaboración que se abren en la nueva etapa que se inicia entre ambos países.
“Los productos chinos están en todos los mercados chilenos, pero en inversión nos queda mucho por recorrer, $85 millones en Chile y apenas $200 millones en China, que con el 8% de superficie arable del mundo y la cuarta parte de su población, necesita nuestra fruta, verdura y pescado”, dijo a los jóvenes dirigentes.
“En minería, por ejemplo, ambos tenemos tradición y experiencia, por eso hay que acelerar acuerdos de inversión. Hay que ir a un acuerdo que facilite y promueva las inversiones recíprocas. Un acuerdo más integral de colaboración”, añadió.
Según Piñera, el TLC entre China y Chile multiplicó desde 2005 por seis el comercio hasta casi los $22 mil millones en 2010 con el gigante asiático como primer socio comercial de Chile, por lo que el país se convirtió en el segundo socio de China en América Latina tras Brasil.
“China es un gigante y, como dijo Albert Einstein, es bueno subirse al hombro de un gigante. Con Hu estuvimos de acuerdo en impulsar las negociaciones hacia un tratado de inversiones recíprocas”, manifestó ante los cuadros comunistas en formación.
“Chile y China están en las antípodas y nos unió la tragedia y la adversidad. Nos separa el Pacífico, el mayor océano del mundo, pero establecimos relaciones consulares en el siglo XIX y cumplimos ahora 40 años de vínculos diplomáticos”, destacó.
Según el mandatario chileno, China, segunda economía del mundo, con historia milenaria y sabiduría tradicional, puede significar un gran aporte a la comunidad internacional “y he visto hoy en la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) que ya está en la aventura de descubrir lo que hay más allá de nuestro planeta”.
“Estamos en posición privilegiada y expectante para aprovechar las oportunidades en nuestra relación. Cada vez, nuestros vínculos serán más fecundos y fructíferos”, añadió.
Piñera dijo que los 32 años de reforma y apertura de China han logrado grandes resultados “pero, al crecimiento Hu agregó el concepto de armonía".

Pekín
EFE
Ver comentarios