Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Piñera promete desarrollo y terminar con la pobreza en Chile

Redacción La República [email protected] | Sábado 22 mayo, 2010



Piñera promete desarrollo y terminar con la pobreza en Chile

Chile eliminará la pobreza y se convertirá en un país desarrollado en 10 años, dijo el presidente Sebastián Piñera en su primer mensaje ante el Congreso.
Piñera delineó los planes de recuperación tras el devastador terremoto de febrero y para el futuro, en un discurso pronunciado el viernes en el Congreso, en la ciudad costera de Valparaíso.
El multimillonario de 60 años prometió aumentar el ingreso per cápita a más de $22 mil para fines de esta década desde los $14 mil actuales, mediante una mejora en la educación y las leyes laborales, creando empleos y garantizando un ingreso mínimo para las familias.
“Tenemos que recuperar el tiempo perdido y poner nuevamente a Chile en el sendero del progreso. Sólido, sostenible y sustentable”, dijo el presidente.
“Nuestra meta de crecer al 6% nos permitirá en ocho años, es decir, antes que termine esta década, alcanzar el desarrollo y superar el ingreso per cápita que hoy día tienen países del sur de Europa como Portugal”, agregó.
La economía de Chile se encamina a crecer un promedio de 4,9% en los cinco años hasta el 2014, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
La campaña de Piñera se basó en la promesa de fomentar un crecimiento anual del 6%, la creación de un millón de puestos de trabajo y poner fin a la delincuencia y la pobreza.
Para crear 200 mil puestos de trabajo por año, Piñera prometió capacitar a 5 millones de personas y tomar medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 80% del empleo en Chile.
Una nueva ley apunta a reducir el tiempo necesario para crear una nueva compañía a 16 días desde los 27 anteriores, y a reducir a la mitad el costo del procedimiento.
Otras reformas propuestas buscan aumentar el acceso de las compañías pequeñas a los mercados de capital y ayudar a los empresarios a seguir operando después de una quiebra.
Los impuestos sobre los créditos se mantendrán en 0,6% en lugar de subir a 1,2% en julio como se había planeado.
También prometió aumentar la productividad y la inversión y duplicar el gasto en ciencia y tecnología.

Valparaíso