Enviar
Lunes 28 Diciembre, 2009

Pinceladas del Informe Latinobarómetro de 2009

Sin entrar a analizar cuanto rigor científico tenga este estudio, resulta interesante desglosar algunas informaciones que contrario a muchas noticias negativas que nos brindan los medios de comunicación, este Informe Latinobarómetro nos dice en forma muy positiva que la Democracia en la región se afianza en tiempos de crisis, que la percepción de progreso aumenta a pesar del golpe de Estado en Honduras, el virus A H1N1 y la crisis económica.
Este informe que acaba de publicarse, es un estudio de opinión pública que hace la Corporación Latinobarómetro, una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos. Esto lo viene haciendo desde 1995. http://www.latinobarometro.org/
Y lo hace representando a mas de 400 millones de habitantes. Para ello entrevistan anualmente alrededor de 19 mil personas en 18 países de América Latina.
Esto es importante porque como bien se ha señalado en otras oportunidades “la Democracia no nos está defraudando”, título de un artículo escrito por mi hermano gemelo Ricardo y que fue publicado el 7 de febrero de 2005 en el diario El Clarín de Argentina, nos anotaba una serie de datos positivos sobre la democracia en los últimos 100 años. http://www.clarin.com/diario/2005/02/07/opinion/o-01902.htm
En este informe de 2009 que contiene 113 páginas, encontramos a una América Latina que “aprecia más sus instituciones, sus presidentes, el mercado y está más satisfecha con su democracia”.
En la página 80 encontramos que la imagen que se tiene del progreso viene aumentando consecutivamente desde 1996 en términos generales con una percepción del 26% en 2008 con un 33% y en 2009 llegó al 36%. Como es lógico de suponer al analizar cada país el asunto varía considerablemente y la percepción llega hasta un 6% en Honduras que bajó considerablemente. Argentina y México bajaron del 23% al 13% el primero y el segundo del 25% al 14%. Lo contrario sucedió en países como Chile y Brasil, que alcanzaron la cifra mayor con un 66%, el primero pasó del 34% al 66% y el segundo del 59% al 66%. Costa rica alcanzó el 34%.
Entre los más insatisfechos con su economía aparecen Argentina, seguido de Perú y México; los mas satisfechos son Uruguay, El Salvador, Panamá y Costa Rica.
Los países más democráticos calificados del uno al diez son Estados Unidos con una calificación de 7,7 le siguen España con 7,4, Honduras con un 5,2, Venezuela con 5 y a Cuba como es fácil de suponer con un 4,1 al final de la lista.
Y sobre el polémico presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el informe dice que solo el 27% de la región tiene una opinión favorable, en contraste con los venezolanos donde aparece aún con una aprobación del 50%.

Carlos Vílchez Navamuel
Consultor de Bienes Raíces
Cédula 1-0458-0069
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/
[email protected]