Enviar
Viernes 22 Febrero, 2013

Hay que dar soluciones concretas a los problemas que nos afectan: desempleo, inseguridad ciudadana, salud, educación, y vivienda, entre otros


Pilares de la socialdemocracia

Ante las condiciones de cambio acelerado que vive el mundo actual, la socialdemocracia ha sido incapaz de convencer a las mayorías de que constituye la mejor opción para conducir los países al desarrollo con equidad.
Lo que supone la existencia de riesgos visibles en el horizonte político que le dan a la derecha algunas ventajas y oportunidades sobre las izquierdas para administrar los entornos globales de los países sumidos en profundos problemas económicos, sociales y políticos.
En el entorno costarricense, los ciudadanos sienten mucha emoción y esperanza en el único candidato socialdemócrata del PLN, Johnny Araya, que podría llegar al poder, frente a una oposición débil, y dividida, para gobernar un país sufrido, que no cree en los políticos, ni en la política a intentar unir e integrar a sus hijos e hijas.
La socialdemocracia en Costa Rica tuvo una evolución derechista que la separó de sus objetivos sociales, convirtiéndola en una derecha neoliberal, que buscaba el lucro por encima de las raíces del movimiento obrero, que es donde nace esta ciencia.
La socialdemocracia es una doctrina y movimiento político de tendencia socialista surgida en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que si bien tiene su raíz en el marxismo clásico, se presenta como una propuesta teórica y práctica moderada.
Asimismo, la socialdemocracia se ha modificado a través del tiempo, en respuesta a determinados prototipos, reconfigurando su propia naturaleza, con miras a construir un Estado social y democrático que garantice los derechos y el bienestar de la mayoría.
El movimiento socialdemócrata, también se ha caracterizado fundamentalmente por su capacidad de transformación y voluntad de adecuarse a las exigencias de la realidad histórica, impulsando el mayor número de reformas sociales en favor de los más débiles.
La esencia de esta doctrina se ha mantenido durante toda su evolución: la búsqueda de los medios necesarios para alcanzar las mayores cuotas de libertad, igualdad y bienestar entre los miembros de una sociedad.
En este sentido, en su versión originaria la socialdemocracia se define como un sistema político reformista, socialista y democrático que lucha por el progreso social y la conquista de la democracia, para el desarrollo de la sociedad.
La creciente ingobernabilidad de las naciones, específicamente en Costa Rica, no se soluciona nombrando un grupo de notables para que nos indiquen el camino, sencillamente hay que dar soluciones concretas a los problemas que nos afectan: desempleo, inseguridad ciudadana, salud, educación, y vivienda, etcétera.
Finalmente, hay que impulsar y crear políticas sociales ligadas a fomentar mayor participación y responsabilidad ciudadana y mantener los rasgos característicos del paradigma socialdemócrata, como es el caso de la justicia social, la solidaridad, la responsabilidad, el humanismo y el progresismo.

Luis Fernando Allen Forbes
Director Ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare