Enviar
Pierde licencias Repsol en Argentina

El creciente conflicto que mantiene el Gobierno argentino con YPF, controlada por la española Repsol, promete tener un nuevo capítulo con la revocación de varias licencias de la compañía.
Los miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), integrada por diez provincias petroleras, se reunirán entre el martes y miércoles para analizar los próximos pasos en el sector, confirmó el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Peralta anticipó incluso que durante el encuentro analizará con el resto de los mandatarios la posibilidad de revocar la licencia en otras diez áreas operadas por la petrolera YPF en la provincia.
"Tenemos en observación diez áreas más de YPF, así que estamos analizando los pasos a dar y los vamos a dar en forma estratégica con el Estado nacional", afirmó Peralta.
Por su parte, la provincia norteña de Salta adelantó que concretará el retiro a YPF de un área conocida como "Tartagal Oeste" por mantenerla "inactiva", dijo Flavio Aguilera, secretario de Energía provincial.
"Ahora volverá a manos de la provincia y será licitada entre empresas que estén interesadas en desarrollar allí una inversión productiva", sostuvo Aguilera en torno a la medida, que se espera que sea publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Los gobernadores de las provincias patagónicas de Santa Cruz y Chubut anunciaron el pasado día 14 la retirada de licencias en otras cuatro áreas operadas por la mayor petrolera del país, a la que el Gobierno acusa de una supuesta caída en las inversiones y la producción en el país.
La provincia de Mendoza revocó la licencia en dos áreas operadas por YPF, en una medida similar a la tomada también días atrás por Neuquén, que retiró a la compañía la concesión de otras dos zonas.
Según Peralta, las áreas bajo observación tienen "alto impacto" en la producción, aunque no precisó la ubicación de los yacimientos en análisis.
El gobernador recordó además que realizó un pedido de informes a la petrolera sobre sus operaciones en la provincia, lo cual fue respondido "en tiempo y forma" por la compañía.
Frente a los anuncios de revocación de licencias, la empresa indicó en los últimos días que iniciará acciones legales y aseguró en su defensa que cumplió con sus compromisos de inversión en el país.
YPF aprobó el miércoles, por mayoría y con el voto en contra del representante del Estado argentino, una propuesta de capitalización por importe de $1,3 miles millones a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011.
La propuesta será sometida a consideración de los accionistas de la petrolera en una asamblea convocada para el próximo 25 de abril.
El Gobierno, que pretendía derivar los resultados no asignados a un fondo para acometer inversiones, consideró que la capitalización no garantiza que la compañía realice mayores inversiones en el país, aunque YPF ha asegurado que este año sus desembolsos alcanzarán un récord de 3,4 miles de millones.
El conflicto del Gobierno con YPF ha salpicado a otras empresas del sector a juzgar por la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar las notas de esa compañía y otras cinco petroleras debido a lo "imprevisible" del alcance de la intervención gubernamental.

Buenos Aires / EFE
Ver comentarios