Piense en franquicia para expandir su negocio
La franquicia es una opción de expansión segura y confiable, afirmó Karol Fallas, de la Cámara de Comercio. Esteban Monge/La República
Enviar

Sector genera más de 27 mil puestos de trabajo

Piense en franquicia para expandir su negocio

Empresas nacionales han incluso logrado exportar su comercio

Tener un negocio exitoso no debe ser el límite para crecer, ya que se puede pensar en una franquicia para expandir el modelo y aumentar sus ingresos.
Para este año, 56 de las 267 franquicias que existen en el país son costarricenses, incluso la mayoría han exportado este formato de comercio.


Ya existen cerca de 40 establecimientos de este tipo de empresas en otros países del continente, en especial empresas de comidas y servicios.
Así se desprende del quinto estudio del sector de franquicias en Costa Rica de la Cámara de Comercio.
En cuanto al empleo, las franquicias nacionales e internacionales se han convertido en un fuerte motor de generación de empleo.
Se han identificado 1.900 establecimientos generados por el sector, de los cuales 997 corresponden a internacionales y 903 a nacionales.
Esto genera actualmente un empleo directo que asciende a los 27.634 puestos de trabajo, de los cuales 21.865 son creados por las franquicias internacionales que se han establecido en Costa Rica, y 5.769 son de las franquicias costarricenses.
“Es relevante el impacto y conocimiento que ha adquirido el país en cuanto al modelo de franquicias, lo que lleva a muchas empresas a interesarse y tomarlo como una opción de expansión más segura y confiable”, afirmó Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica, (Cenaf).
Actualmente el Cenaf apoya la estructuración de nueve nuevas franquicias nacionales, las cuales a través de fondos no reembolsables del Sistema para Banca de Desarrollo estarán listas en unos meses para vender su negocio bajo este modelo.
Como una forma de incentivar la inversión en el país y el crecimiento de las franquicias, el Centro Nacional de Franquicias, la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realizarán este año su feria regional anual en la ciudad de Panamá.
Se espera la participación de más de 100 marcas de franquicias, de las cuales el 15% será de franquicias costarricenses, entre las que destacan Florex, la Oliva Verde y Saint Jude School, entre otras, que estarán exponiendo en el pabellón de Costa Rica.
La actividad se llevará a cabo los días 11 y 12 de setiembre en el hotel El Panamá en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios