Foto 1
Enviar

Entrevista con experto israelí en innovación

Piense como cliente, para ser competitivo

La innovación es algo que hace competitiva a cualquier empresa en este mundo tan global y abierto, más en un país cómo Costa Rica.
Tener un grupo diverso, con diferentes formas de pensar, pero que estén comprometidos con el negocio, así como saber que la idea inicial será cambiada miles de veces, es la base de la innovación.
El talento nacional es basto en nuestro país, pero podría empezar a irse a otros países que ofrecen mejores beneficios, explicó Jaime Amsel, experto israelí con 12 años de experiencia en asesorar start-ups en todo el mundo, quien compartió unas palabras con INVERSIONISTA.

¿Ejecutar o solo innovar?, ¿qué es más importante?
En la innovación, la parte de desarrollo es menos importante que la comercialización. Mucha gente, sobre todo los científicos, piensan que es más importante el desarrollo y la metodología, pero la comercialización es más significativa.
Mientras más temprano sepa quién es mi cliente, cómo piensa, qué es lo que necesita, es más factible que la innovación tenga éxito y sea implementada.

¿En Costa Rica somos impulsadores de pymes, pero no de innovación?
La innovación requiere otra manera de pensar, y cambiar el chip es lo más difícil. La start-up es un fenómeno sociocultural y económico, es algo que tiene que estar pasando en la calle.
No necesariamente pasa en un laboratorio o en las salas de reuniones. En un mundo global, si no se montan los empresarios en el tren de la innovación, vas a consumir, pero no a producir, no van a tener valor agregado.

¿Tiene Costa Rica la posibilidad de ser un Silicon Valley latino?
Tienen un gran potencial, es muy alto, pero eso es peligroso, porque Costa Rica tiene muy buen talento humano, y se ha invertido mucho en desarrollarlo, lo hay, con solo ver cómo se trata la gente, se entiende.
El problema es que si a ese gran talento humano no se le ofrece un buen trabajo, bien remunerado, con buena infraestructura, se irá.
Va a pasar lo que se ve en el mundo, donde un país que invierte en su talento al final se ve beneficiado por otro que anda en busca de él.
Singapur es un país que anda cazando talentos y te da sistemas, así como beneficios a los que no se puede uno negar.
Talento es lo que hará la diferencia, es el dilema de Costa Rica, tiene el potencial, pero este se puede escapar fácilmente si no se hace un cambio.

 

Ver comentarios