Foto 1
Enviar

Tasas en moneda extranjera aún están mejores que las de colones

Pida su préstamo en dólares ya

A partir de agosto sería más difícil y caro

Si quiere obtener un préstamo en dólares no espere más para solicitarlo, porque los bancos pronto cambiarán algunos requisitos para esos créditos.
Muchas personas deciden pedir su préstamo en la moneda norteamericana, aunque ganen en colones, dado que las tasas de interés son cuatro puntos porcentuales más bajas para comprar una casa, y hasta nueve puntos más baratas para un crédito de consumo.

201307072210580.in11.jpg
Los requisitos actuales podrían cambiar en agosto cuando entren a regir las nuevas reglas propuestas por el regulador de bancos, Sugef, lo que haría más caro y engorroso endeudarse en esa moneda.
Será más complicado porque se efectuarán pruebas de estrés más rigurosas a todos los solicitantes de crédito, para analizar cómo reaccionan ante diferentes dificultades financieras.
Lo anterior para conocer si usted dejará de pagar su préstamo al variar el tipo de cambio, las tasas de interés, o el crecimiento de la economía.
Asimismo, es probable que le exijan presentar más documentos y detallar más su situación financiera, con lo que el papeleo y procedimientos extras se le traducirán en un encarecimiento de las tasas de interés.
“Obviamente el banco, como cualquier otra institución, si tiene un aumento en costos va a tratar de trasladarlo al consumidor”, dijo Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional.
Aunque no está definido cuánto significaría eso en la tasa de interés, sí es un gasto adicional que solo para el Nacional representa unos ¢25 mil millones o ¢30 mil millones, en un periodo de cuatro años.
Por eso le recomendamos que se acerque a su banco y pregunte por su préstamo lo antes posible. Obviamente usted deberá evaluar si es en dólares que le sirve pedir su crédito.
Si es así, sepa que ya hay entidades que se han adelantado y empezaron a modificar sus requisitos para crédito desde febrero, cuando se anunciaron las medidas; así que podrían ya estar pidiendo más requisitos o ser más cuidadosas a la hora de aprobar créditos.
El propósito de estas medidas impulsados por el Conassif es que el sistema financiero esté mejor resguardado antes los riesgos económicos y no se vayan a presentar problemas de exceso de morosidad debido a que no se hicieron los análisis respectivos antes de dar préstamos.


Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios