Enviar
PIB cerró con nota negativa el primer semestre
Producción tuvo una variación interanual de un 3,4% en el periodo. No obstante, presentó mejoría en el segundo trimestre de cara a primeros tres meses del año

Erick Díaz
Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]


El Producto Interno Bruto (PIB) cerró con calificaciones rojas los primeros seis meses del año, tras reportar una contracción de un 3,4% en términos reales, de cara al mismo periodo en 2008.
Este comportamiento de la producción de bienes y servicios del país refleja una conducta interanual similar a la registrada en el segundo trimestre del año, cuando el PIB cayó en un 2,3%.
“La variación negativa responde a la baja en la demanda interna, especialmente lo que corresponde a las empresas de manufactura, ya que a causa de la crisis y al ser Costa Rica una economía abierta, el efecto internacional se percibió más rápido”, expresó Juan Muñoz, economista.
Otro factor a considerar es el menor crecimiento interanual del gasto de los consumidores en el segundo trimestre, al llegar a un 1,30%. Ese porcentaje se queda algo lejos del aumento interanual en un 4,96% reportado en el segundo trimestre del año anterior.
Además, hay que destacar que las exportaciones cayeron un 7,62%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 19,52%.
Sumado a ello, la baja del PIB de abril a junio pone en evidencia la disminución interanual en un 32,56% en la formación bruta de capital, según un reporte de Grupo Aldesa. Este capital es impulsado mayormente por las inversiones del sector privado.
Industria, comercio, restaurantes y hoteles, y construcción son de los sectores económicos que han registrado importantes retrocesos en sus actividades productivas, de acuerdo con las publicaciones del Indice Mensual de Actividad Económica (Imae) en lo que va del año.
En julio este indicador presentó una variación interanual de un -2,12%, mientras que en junio se registró un -2,18, y en mayo un -2,75%.
No obstante, en medio de ese escenario de porcentajes negativos lo rescatable es que al comparar el PIB del primer trimestre y el del segundo de este año, se nota una variación real positiva de un 1,8%. Ello llevaría a visualizar una desaceleración de las contracciones reportadas en lo que va de 2009.
¿Podrá mantener la economía este menor ritmo de caídas productivas?
“Se continúa evidenciando un proceso de lenta mejoría de la actividad productiva, lo cual se refleja por quinta vez en la aceleración de la variación de la tasa interanual del indicador respecto al mes previo”, comunicó el Banco Central ante la publicación de la cifra del Imae de julio.
No obstante, en cuanto a los nuevos porcentajes del PIB, distintos expertos advierten que no se pueden adelantar celebraciones aún.
“No existe la certeza de que tengamos en el futuro trimestres con variaciones positivas. Lo que sí es cierto es que la recesión no se está haciendo más profunda”, afirmó Leiner Vargas, economista y vicerrector de la Universidad Nacional.
El mismo experto agregó que así como en meses anteriores se hablaba de la necesidad de registrar periodos consecutivos con contracciones productivas para hablar de recesión, ahora es necesario que suceda lo mismo pero con variaciones positivas para hablar de recuperación.
Algunos de los sectores que podrían presionar hacia esa dirección, según muestran comportamientos de meses anteriores, son el de intermediación financiera y el de otros servicios prestados a empresas.
“Definitivamente el sector de intermediación ha sido uno de los menos afectados, porque ante la restricción de liquidez en el sistema muchas compañías acudieron a empresas financieras para satisfacer sus necesidades operativas”, dijo Silvio Lacayo, gerente general de Desyfin.
Muestra de ello es que la cartera crediticia de esta financiera creció en un 21% de enero a agosto, y proyecta un aumento anual de un 30%.

***GRAFICO

¿Hora del rebote?

A raíz de la crisis económica en los mercados internacionales, la producción nacional se ha visto golpeada, por lo que expertos consideran que es muy pronto para hablar de una mejora (Gráfico muestra Producto Interno Bruto en términos reales en miles de millones de colones).

Fuente: Banco Central
Ver comentarios