Enviar
Petroleras invertirán en Bolivia $905 millones


Las empresas petroleras que operan en Bolivia invertirán al menos $905 millones durante el próximo año, aunque el Gobierno todavía negocia con algunas de ellas para conseguir una cifra mayor, informó el diario La Razón.
Las compañías han propuesto al Gobierno del presidente Evo Morales una inversión total de $905,3 millones, de los que $594 millones serán “costos operativos” y $311,3 millones, “costos de capital”.
La cifra citada por el diario podría subir a $1.000 millones de en las negociaciones que aún se realizan,.
Las conversaciones se realizan desde octubre pasado, período en el que algunas propuestas fueron rechazadas para que sean mejoradas, aunque el Gobierno prevé cerrar el tema en los siguientes días para hacer los anuncios definitivos, indicó la fuente.
Según el informe del diario, la compañía hispano argentina Repsol YPF pretende invertir $138,4 millones y su filial Andina, participada en 48% por el Estado, otros $157,8 millones, de tal forma que ambas alcanzarán la suma de $296,2 millones.
De su parte, la brasileña Petrobras pretende invertir $230 millones y su filial, Petrobras Energía (PESA), otros $32 millones, sumando en total $262 millones.
La Chaco (del grupo British Petroleum), anuncia $215 millones; la argentina Pluspetrol, $58,7 millones; British Gas, $39 millones; la coreana Dong Wong, $15 millones y la estadounidense Vintage (Oxy), $11,3 millones, según las cifras más altas citadas por el diario.
La única empresa que no tiene un monto de inversión propuesto es la franco belga TotalFinaElf.


EFE
Ver comentarios