Enviar
Petroleras ausentes de cita con gobierno
Empresas esperan disposiciones de sus matrices para renegociar contratos en Ecuador
Quito
EFE
Las cinco compañías petroleras que no acudieron ayer a una cita con el Gobierno de Ecuador para renegociar sus contratos, esperan disposiciones de sus matrices en el extranjero para abrir las conversaciones, informó el Ministerio de Minas y Petróleo.
La cita estaba programada desde antes de que el gobierno adoptase, el pasado jueves, la medida de quedarse con el 99% de los beneficios extraordinarios del crudo, de los que solo el 1% iría a las empresas.
Galo Chiriboga, ministro de Minas y Petróleos, dijo a los periodistas que las compañías concesionarias Repsol-YPF, Petrobras, Andes Petroleum, Perenco y City Oriente le señalaron que no acudían debido a que tenían que consultar con sus oficinas centrales las posturas que llevarán a la reunión.
Tras la suspensión del encuentro, Chiriboga dijo que el gobierno hará una auditoría a las compañías concesionarias de explotaciones petroleras sobre el cumplimiento de sus contratos con el Estado ecuatoriano, que fuentes del ministerio aseguraron que estará lista antes de tres meses.
Esta medida, apostilló el ministro, "no será una cacería de brujas", sino que servirá al gobierno para saber cuál es la situación exacta de la industria petrolera en Ecuador.
La semana pasada, Chiriboga había adelantado que el gobierno tenía intención de plantear a las petroleras internacionales la posibilidad de cambiar sus actuales contratos de concesión por contratos de servicios.
El responsable de Minas y Petróleo ecuatoriano ratificó que está dispuesto a revisar "de buena fe" los contratos con las petroleras que lo acepten, pero no a cambiar el margen correspondiente al Estado de los beneficios extraordinarios impuesto la semana pasada.
La medida del jueves pasado no supone, según Chiriboga, un incumplimiento de contrato, sino que con ella el gobierno ha cubierto una "omisión contractual" que beneficiaba solo a las empresas.
Fuentes de las petrolera brasileña Petrobras y de la hispano-argentina Repsol YPF dijeron a Efe, tras la suspensión del encuentro, que no tenían nada que comentar.
Una fuente de la industria petrolera señaló a Efe que las cinco empresas podrían acudir "próximamente" a un encuentro con Chiriboga, pero no dio más detalles.
En la actualidad, 18 compañías internacionales forman parte de las Asociación de Industrias Hidrocarburíferas de Ecuador, de las que la mitad tienen concesiones para la explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana y el resto ofrecen servicios petroleros.
Con la medida adoptada la semana pasada, el ministro Chiriboga ha señalado que el Estado espera obtener más de $800 millones anuales adicionales del petróleo.
Ver comentarios