Petróleo trepa a $93,80
Enviar
Petróleo trepa a $93,80

Londres -- El petróleo crudo trepó por sobre $93 el barril en Nueva York por primera vez después de que México suspendió un quinto de su producción y el dólar cayó a un mínimo récord.
La compañía estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, suspendió alrededor de 600 mil barriles por día de producción mientras pasaba una tormenta por el Golfo de México, dijo el portavoz Carlos Ramírez en Ciudad de México. Más temprano ayer, el dólar descendió a $1,4426 por euro, lo más débil desde la entrada en circulación de la moneda común de 13 países en 1999.
“Una interrupción de esa magnitud por Pemex es mala para el mercado porque es un proveedor muy importante para Estados Unidos”, dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercado de TFS Energy LLC en Stamford, estado de Connecticut. “No hay factores bajistas en el mercado ahora mismo”.
El petróleo crudo para entrega en diciembre subió $1,59, o 1,7%, a $93,45 por barril al cierre a las 14:30 hrs. de las contrataciones en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los futuros treparon a $93,80, lo máximo desde que comenzaron las negociaciones en 1983.
El petróleo crudo Brent para contratos de diciembre subió $1,53, o 1,7%, a $90,22 el barril en el mercado ICE Futures Europe de Londres. El Brent llegó a $90,49, lo máximo desde que comenzaron las operaciones en 1988.
El mercado del petróleo “puede estar a uno o dos acontecimientos de” que el barril de petróleo cueste $100 o más, dijo Daniel Yergin, presidente de Cambridge Energy Research Associates, en declaraciones preparadas para una conferencia ayer en la Universidad de Georgetown.
Estados Unidos importó un promedio de 1,45 millones de barriles de petróleo crudo por día de México durante los primeros ocho meses del año, lo que convierte al país en la segunda fuente más grande de importaciones de Estados Unidos, según el Departamento de Energía.
“Hay algunos temores legítimos de tormentas pero el impulso ya estaba haciendo subir los precios”, dijo Eric Wittenauer, analista de energía de A.G. Edwards & Sons Inc. en St. Louis. “Esto puede ser un hecho sin ninguna relevancia porque hay pronósticos que muestran que puede alejarse de los yacimientos mexicanos. Hasta que sepamos con certeza a dónde enfila la tormenta, está sustentará los precios altos”.

Ver comentarios