Petróleo sobrepasa los $92
Enviar
Petróleo sobrepasa los $92

Nueva York -- El petróleo subió por encima de $92 por barril por vez primera en Nueva York después que Estados Unidos acusó a las fuerzas armadas de Irán de apoyar el terrorismo y arreció las presiones para que las compañías extranjeras corten sus lazos con esa nación del Oriente Medio, la cual tiene las segundas mayores reservas de hidrocarburos del mundo.
El petróleo también subió por las advertencias de Turquía de que puede emprender un ataque militar más amplio contra el norte de Irak y porque responsables de la OPEP dijeron el jueves que los precios récord no justifican un mayor aumento de la producción de crudo.
“Se ha abierto la puerta a los $100”, dijo Kevin Norrish, analista del sector energético en Barclays Capital Inc. en Londres. La disputa entre Estados Unidos e Irán “seguirá aumentando en cuanto a tensiones se refiere”.
Los precios sin precedente abultaron las ganancias de compañías petroleras como Royal Dutch Shell Plc y Petro-Canada el trimestre pasado, al tiempo que aumentaban los costos a los consumidores que compran gasolina y otros combustibles. Los precios de los billetes para vuelos intercontinentales en la clase de negocios subirán hasta en 8% el año próximo conforme las aerolíneas les transmiten a sus clientes los costos del combustible, dijo American Express Co. en un pronóstico esta semana.
El petróleo para entrega en diciembre subió $1,40, o 1,6%, a $91,86 el barril a las 14:50 en la bolsa de futuros NYME de Nueva York. Fue un cierre récord. Los futuros subieron hasta $92,22, el mayor precio intradía desde que los contratos de petróle se empezaron a negociar en 1983. El contrato de diciembre subió 5,6% esta semana. El petróleo está 52% más caro que hace un año.
Los precios del petróleo ya habían superado este mes el máximo histórico, ajustado a la inflación, que se sentó en 1981, cuando Irán suspendió las exportaciones. El costo del petróleo usado por las refinerías de Estados Unidos tuvo un promedio de de $37,48 por barril en marzo de 1981, dijo el Departamento de Energía del país, u $84,73 en dinero actual.
“La situación iraní es motivo para estar sumamente nervioso”, dijo Rob Laughlin, corredor sénior en MF Global Ltd. en Londres. “La OPEP podría tratar de enfriar las cosas” aumentando la producción de crudo, dijo.
El petróleo Brent para entrega en diciembre subió $1,21 y cerró a un récord de $88,69 por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. El Brent llegó a $89,30, lo máximo desde que se empezó la negociación de este contrato en 1988.
Los precios récord del petróleo están haciendo que otros productos energéticos, como la electricidad, lleguen a nuevas alturas, lo que aviva el temor a que la inflación se acelere y suprima el crecimiento de la economía mundial. El Grupo de Siete potencias industrializadas dijo en un comunicado la semana pasada que los altos precios del crudo moderarán la tasa de crecimiento económico.
“El crecimiento en los países de la OCDE se verá reducido por estos tipos de niveles que ya tenemos”, dijo Eugen Weinberg, analista de materias primas en Commerzbank AG en Fráncfort. “Es probable que haya una cierta desaceleración y algunos efectos negativos por el precio del petróleo”. OCDE es la sigla de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Los precios de la electricidad en Alemania, el mayor mercado de Europa, subieron a un récord por segundo día. El fluido eléctrico para el año que viene cotizó a un máximo de 61,95 euros por megavatio hora, según datos de GFI Group Inc.

Ver comentarios